Page 238 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

CAPITULO 3
Objetivos del Capítulo Tres
Los alumnos:
• Describirán y pondrán en prác tica ios pasos dei proceso de toma de decisiones.
•Definirán y diferenciarán io qué son necesidades, deseos y valores.
• Analizarán las técnicas publici tarias que pretenden satisfa cer necesidades, deseos y valores.
• identificarán conductas que fomenten las relaciones positi vas.
• Describirán cómo se comuni can las personas de manera verbal y no verbal.
• Describirán las habilidades que ayudan a expresar ios senti mientos y resolver conflictos.
• identificarán ios métodos que utiliza ei grupo de iguales para presionar a la gente a que haga las cosas como ellos quieren.
• Diferenciarán tres tipos de res puestas para hacer frente a ia presión dei grupo: respuestas agresivas, pasivas y asertivas (estas úitimas son ias que afir man ios derechos con firmeza pero sin agresividad).
•Demostrarán técnicas para decir "no" con asertividad cuan do ies ofrezcan aiguna droga.
•Describirán cómo se puede superar ia pérdida de un amigo cuando no acepta decir- ie "no".
Resumen del Capítulo
En ei capítulo 3, ios alumnos aprenderán que tienen derecho a pensar por sí mismos y a defender io que necesitan y desean. Desarrollarán ias habili dades para ia toma de decisio nes y para establecer relaciones de ia siguiente forma: identifica rán ios factores que influyen en sus decisiones; mediante prácti cas harán frente a estas influen cias a ia hora de tomar una deci sión; y aprenderán a manejar ias consecuencias de sus decisio nes, sobre todo ias que afectan a sus relaciones sociales.
La unidad 15 dei capitulo trata sobre ia responsabilidad y ios pasos de ia toma de decisiones. Los alumnos aprenderán que otras personas son responsa bles de ellos, pero que ellos también son responsables de
Cuando eras más pequeño, no te permitían correr con la bicicleta o hacer otras actividades similares con tus amigos. Ahora que eres mayor, puedes estar más tiempo jugando o haciendo cosas con tus amigos sin que tengas a ningún familiar vigiiándote. Las relacio nes con tus amigos empiezan a ser más importantes ahora que antes. Estás empezando a querer saber más sobre ias formas de llevarse bien y hacer amista des.
Cuando eras más pequeño, tus padres escogieron a muchos de tus amigos y resolvieron muchos de tus conflictos o diferencias con ellos Ahora se espera que tú busques a tus propios amigos y sepas llevarte bien con ellos. Se espera que tú y tus amigos resol váis solos muchos de vuestros problemas. Tenéis que saber comunicaros bien y resolver Juntos vuestros problemas.
Almismo tiempo que tus amigos empiezan a ser más Importantes, tú empiezas a ser más independiente. Tus maneras de ser único - las maneras que te hacen diferente de todos los demás - se hacen más ciaras. Tu personalidad especial empieza a ser más evidente.
Cada vez más estás pensando y decidiendo cosas por ti mismo. Tendrás que tomar muchas decisiones y a veces otras personas intentarán influenciarte y con vencerte para que decidas de otro modo Necesitas saber tomar decisiones Inteligentes.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5