Page 240 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 15
Visión Generai de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 78- 85 para aprender los pasos lógicos que hay que seguir para tomar decisiones y resolver problemas Basándose en el trabajo en grupo, pondrán en práctica los pasos para tomar una decisión en una situación cóncreta.
Aplicarán los seis pasos de la toma de decisiones a una decisión familiar Im- póitante que se tóme en la familia.
Describirán las necesidades que existen y cementarán la jerarquía de estas necesida des; comentarán también los pasos de la toma de deci siones y del proceso de solu ción de problemas.
Preparación Previa; Transparencias 10 y 11. Foto- copla de la Ficha de Trabajo 15 y de la Ficha para la Familia 5. Familiarícese con las técnicas que aparecen al final de esta unidad en "Consejos Utiles sobre Cómo Enseñar" para diri gir a sus alumnos en la activi dad de la ficha de trabajo.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Fichas de inst rucciones y Consejos 3 y 5.
Idea Principal
Al seguir un proceso lógico en la toma de decisiones, es más pro bable que la persona resuelva los problemas y tome decisiones correctas y responsables.
LOS alumnos:
• Describirán y pondrán en prácti ca los pasos de la toma de deci siones.
• Explicarán por qué la persona es responsable de sus propias deci siones.
Motivación Previa ¿Quién decicie?
Materiales para cada alumno: revistas, tijeras, cartulina.
Materiales para cada grupo de alumnos: tres círculos de cartón (diámetrós: 25 cm., 30 cm. y 40 cm.).
Cómente quién tóma las declsló- nes en la vida del alumnó. Divida a estas persónas que tóman las decisiones en tres grupos: el pro pio alumno, los padres y otros adultos, el centro escolar y la sociedad. Debajo de estos encabe zamientos, haga una lista con
Cómo tomar decisiones inteligentes
¿0u6 es para ti la responsabilidad?
Muchas personas tienen responsabilidades respecto a ti. Tu familia v tus profesores son responsables de ti en cierta medida. Sin embargo, la persona más responsable de tus decisiones y actos eres tü mismo.
Como ejemplo, vamos a ver qué pasó con Eduardo. Eduardo casi siempre saca mejores notas en matemáticas que su amigo Luis. Pero en el examen de hoy ha sacado una nota más baja de lo normal.
Eduardo habla aprendido en clase algo sobre la cafeína. Su profesor habla explicado que la cafeína es una droga que está en algunos refrescos y que acelera el trabajo del cuer po. La cafeína, habla explicado el profesor, puede hacer que las personas se encuentren más nerviosas de lo normal y que tengan problemas para dormir. La madre de Eduardo también conoce los efectos de la cafeína Por esta razón tiene una norma: no se pueden beber ciertos refrescos después de la cena.
Anoche Eduardo sintió sed. Mientras su madre estaba en otra habitación, se bebió un vaso grande de cola. Después no pudo dormirse hasta muy tarde. Hoy se ha levantado tarde y no ha tenido tiempo de desayunar. Se ha sentido cansado y no ha podido concentrarse durante el examen de matemáticas.
¿Quién crees que es el res ponsable de que Eduardo haya sacado una nota baja en el examen?
78 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Compiementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Pida a lós alumhos que recójan de periódicos y revistas fótogra- fías o artícuiós de gente u organis mos que toman decisiones que afectan a la vida de los alumnos. Que los expongan en un mural. Seguro que los alumnos encuen tran una amplia representación de ambós. Individuos y organismos, que trabajan en ocupaciones variadas. Debajo de cada foto o artículo que hagan una lista de las distintos tipos de decisiones que toman las personas por ellos.
2. Solicite a los alumnos que traba jen en pequeños grupos para hacer la siguiente actividad: se les presentan tres situaciones en las que el protagonista tiene que decidirse entre hacer una u otra cosa. Sólo puede elegir entre las dos alternativas que se le ofrecen. Puntualice que hay otras opciones pero que en esta actividad se ha
optado únicamente por dos. Los alumnos tienen que pensar en las posibles consecuencias de tomar una u otra decisión y hacer una "lista de consecuencias". Indique a sus alumnos que piensen en los resultados que esas decisiones tienen para su salud, para otras personas y para su futuro, situaciones: l) Roberto acaba de llega a casa de la escuela. Tiene que decidir entre ver su programa favorito de televisión o hacer lo que su madre le pidió: recoger su cuarto antes de que ella llegue a casa. 2) Laura encontró una carte ra que contenía 10.000 pesetas. Tiene que decidir si devolver la cartera al dueño o guardarse el dinero y tirar la cartera. 3) Un primo mayor le ofreció marihuana a Carolina. Carolina tiene que deci dir si probarlo o contar a su madre lo que ha pasado.