Page 241 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA EL PROFESOR 79
TUSpadres son responsables de ti de muchas mane ras, Por ello, cubren tus necesidades más básicas: te dan comida, ropa y casa. Pero también cubren otras necesidades no tan básicas pero que todas las perso nas necesitamos de ellas: te dan seguridad y afecto. Te envían ai colegio para aprender. Te enseñan cómo comportarte para que puedas llevarte bien con ios demás y cómo mantenerte sano y seguro.
Pero eres tú quien decides si vas a actuar de la mane ra en que te han enseñado. Por ejemplo, tú decides si te vas a cepillar los dientes todos ios días. Tu colegio puede preparar comidas sanas pero eres tú quien decides qué comida y cuanto comerás. El director y otras personas han dictado normas para no permitir que las drogas entren en la escuela. Pero eres tú quien decides si permitir que las drogas entren en tu cuerpo. Porque puedes decidir, tú eres responsabie de las consecuencias o ios resultados de tus decisio nes.
Una parte emocionante de llegar a ser adulto es tomar decisiones. Muchos jóvenes están ansiosós de tomar más decisiones solos. Pero muchas veces, a la hora de decidirse, se sienten algo inseguros. Pueden tener algunas dudas. "¿Estoy tomando la mejor deci sión? ¿Cómo puedo saber qué es lo mejor? ¿Cómo puedo decidir?"
Tú también vas a tener dudas. Vas a tomar decisiones que puede que luego no resulten como hubieras esperado. Pero hay algo que puedes hacer para aumentar la probabilidad de tomar decisiones inteli gentes. Si sigues ciertos pasos, tienes más probabili dades de acertar a la hora de tomar la mejor decisión.
¿Por qué va siendo más importante tomar decisiones a medida que vas creciendo?
Poraue debes oefTsar v decidií por t mBrrro para Megar a ser un aduto v uiw oersofra IndeoerKlieote. tu debes dectdir sobre los temas oue afectan a tu propia vida leducaoor. carrera, matrimonio)
Cómo tomar decisiones inteligentes 79
ejemplos de las decisiones que toma cada uno. Que los alumnos recorten fotografías de revistas que representen las decisiones que toma los distintos grupos. Que coloquen los círculos en la cartulina. En el centro del círculo de 25 cm., que escriban "mis deci siones", en el de 30 cm. que escri ban "las decisiones de los padres y otros adultos", y en el círculo de 40 cm., "las decisiones de la escue la y de la sociedad". Pida a los alumnos que peguen las fotogra fías en los círculos que correspon dan. Exhiba los collage cuando estén terminados.
Pida que definan lo que es la res ponsabilidad. Explique que es res ponder a lo que los adultos espe ran de uno y, también, a lo que cada uno espera de sí mismo.
Pregunte; ¿Quiénes comparten la responsabilidad de vosotros? (Acepte todas las respuestas razonables.)
En la pizarra escriba estos encabe zamientos: "la responsabilidad que tengo" y "las responsabilidades que tiene los demás por mi". Pida ejemplos para cada categoría.
Que los alumnos lean las páginas 78 y 79 para averiguar cómo puede una persona joven volverse más madura.
Pregunte: ¿Por qué las personas pueden no estar seguras de sí mismas cuando toman decisio nes Importantes? (Acepte todas las respuestas razonables.)
Es Importante señalar que el pro ceso de crecimiento supone aprender a tomar decisiones. Al principio, son los padres los que deciden qué cosas necesitamos y cuáles nos convienen, pero a medida que uno va creciendo debe asumir esa responsabilidad, es decir, debe decidir qué hacer, qué satisfacer. Explique los dife rentes niveles de necesidades, empezando por las más básicas (comida, cobijo...), hasta llegar a las superiores y más propiamente humanas, aquéllas que nos defi nen como seres humanos (formar parte de un grupo, dar y recibir amor, tener autoestima).Señale que es Importante cubrir todas estas necesidades.
Haga referencia a la fotografía de la página 78.
Pregunte: ¿Por qué Eduardo es responsable de la nota baja que ha sacado en el examen? (Decidió tomar un refresco de cola que no le dejó descansar.)
Pregunte: ¿Tenía Eduardo la infor mación que necesitaba para tomar una decisión adecuada? (Sí, conocía los efectos de la cafe ína y la norma de su madre acer ca de tomar ciertos refrescos.)