Page 242 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Que los alumnos observen la fotografía.
Pregunte; ¿Por qué es impor tante seguir una secuencia de pasos para tomar decisio nes? (Acepte respuestas razonables; comente el resultado de cambiar la secuencia.)
Pregunte: ¿Siempre es necesa rio seguir todos los pasos para tomar decisiones? (No, solamente para las más importantes.)
Que los alumnos lean las pági nas 80 Y 81 para saber por qué unas decisiones requieren más reflexión y tiempo que otras.
Pregunte: ¿Qué es lo que hace que algunas decisiones sean más serias que otras? (Afectan a tu vida o a la vida de las demás personas durante más tiempo.)
Pregunte: Ejemplos de decisio nes comunes que se toman cada dia y ejemplos de deci siones Importantes (Acepte todas las respuestas razona bles.)
Explique y comente cada uno de los pasos estudiados. Puede utilizar como ejemplo un pro blema o una decisión que afecte directamente a los alumnos para asi clarificar cómo se pue den utilizar los cinco primeros pasos (qué conducta se debe adoptar en el patio o en las aulas; la elección de actividades de recreo; resolver un problema de disciplina). Puede dar algún resultado para explicar el paso 6. Señale la Importancia de con siderar si una de las alternativas es ilegal o es problemática en relación a lo que les han ense ñado en casa.
¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para tomar decisiones Inteligentes?
¿Te has dado cuenta de cuántas decisiones tomas en un dia? Por ejemplo, piensa en todas las deci siones que has tomado esta mañana antes de lle gar a la escuela. Probablemente has decidido qué ibas a desayunar, qué ropa te ibas a poner y durante cuánto tiempo Ibas a cepillarte los dien tes. Muchas de tus decisiones son decisiones corrientes y habituales. No tienes que pasar mucho tiempo decidiéndote.
Las decisiones sobre las drogas, las amistades y otros temas especiales son más serlás. Pueden tener un efecto duradero en tu vida o en otras personas. Necesitas algo que te ayude a tomar estas decisiones.
Necesitas también, cuando sea posible, tiempo para pensar y comentar una decisión importante antes de tomarla.
¿Alguna vez te han cogido por sorpresa y has tenido que tomar una decisión muy rápida? Tai yez has pensadó después: 'Me hubiera gustado tener más tiempo para pensar sobre eso'. Una buena razón para pensar sobre una decisión importante antes de tomarla es que te da la opor tunidad de buscar toda la Información necesaria. También tienes tiempo para hablar con un familiar, profesor u otro adulto de confianza.
Para tomar decisiones inteligentes, sigue los pasos y contesta las preguntas de la página siguiente: te ayudarán a tomar decisiones Importantes.
otras decisiones lomas por B mismo?!
las respuesta Du«Jen vahar pero se centrarán en la seiecaón oe actividades v amigos
80 DISCOVER;Aprendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Pida a los alumnos que escri ban durante un día (como en un diarlo) todas las decisiones que tomen. Que valoren cada deci sión de acuerdo con la impor tancia que tenga cada una. Dé el número 5 a la decisión más difícil o más importante, y el número 1 a la decisión más fácil.
2. Pida a los alumnos que escri ban un problema con el que se enfrentan en el colegio o en cualquier otra faceta de su vida. Indique que no pongan sus nombres. Recoja las hojas, repá selas y elimine aquellas cuestio nes que sean demasiado perso nales. A continuación: 1. Elija tres o cuatro problemas y escrí
balos en fichas, haciendo varias coplas de cada problema. 2. Agrupe a los alumnos en gru pos de tres o cuatro. 3. Reparta los problemas entre los grupos. Que los alumnos piensen en todas las alternativas que exis tan a esos problemas y las posi bles consecuencias que puede tener cada alternativa. Que los grupos comparen y comenten las consecuencias que tienen mayor probabilidad de suceder. Comente las diferencias y semejanzas entre las alternati vas que se han dado en los diversos grupos. Dé importan cia al pedir ayuda en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.