Page 244 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Que los alumnos analicen la fotografía y el comentarlo a la misma que aparece en la página 82. Explique que César debe tomar una decisión sobre fumar o no fumar. Que los alumnos lean y reflexionen sobre los pasos a seguir en esta toma de decisiones.
Paso 1
Pregunte; ¿Cuál es el problema?
Haga hincapié en que muchas veces la cuestión central de un problema no es la decisión misma, sino otros asuntos que la rodean (quizás los amigos de César se burlan de él o se dis tancian de él).
Paso 2
Pregunte: ¿Hay tiempo para
buscar Información?
En este caso, no hay bastahte tiempo para buscar Ihforma- clón. César tiehe que decidirse coh rapidez. Insista en la Impor tancia de pensar en las cuestio nes Importantes con anticipa ción para tener Ideas seguras de qué hacer. (Por ejemplo, tomar o no drogas.)
Paso 3
Pregunte: ¿Cuántas alternativas
tiene César?
Dos, pero los problemas suelen tener más alternativas. Recuerde a los alumnos que César tenía que decidir si expre sar o no su deseo de no fumar.
¿cómo se aplican los pasos para tomar una decisión?
PASO 1: Define el problema o la decisión,
¿Cuál es en realiaad mi problema o decisión?
César debe decidir si fumar o no, ¿Oué otros pro blemas debe afrontar? Le caen bien sus amigos y no quiere perderlos o que éstos se distancien de él. No sabe qué decir a sus amigos,
PASO 2: Busca información ,
¿Oué necesito saber antes de decidirme?
Si tú fueras César, probablemente necesitarlas saber cuáles son ios efectos del tabaco en el cuer po, Necesitarlas conocer las normas de tu familia sobre fumar y las leyes de la sociedad sobre el uso del tabaco por los jóvenes.
PASO3: Identifica las posibles alternativas, ¿Oué alternativas tengo?
César podría decir: 'No, gracias". Podría decir "no" y sugerir que hagan alguna otra cosa. Puede decir "no" y retirarse, ¿Qué más podría hacer César?
PASO4: Piensa en las posibles consecuencias,
¿Oué puede pasar con cada alternativa, v cOmo puede afectarme a mi y a las personas que me quieren ?
Para tomar decisiones inteligentes piensa cuidado samente esta pregunta. Si no sabes bien cuáles van a ser las consecuencias, puedes hablar con un adul to de confianza, ya que puede tener más Informa ción que tu, ¿Qué puede pasar? ¿Cómo puede afectar a mi salud y a mi felicidad? ¿Qué pasará con mi familia y con otros que me quieran?
Los amigos de César sacaron un paquete de cigarrillos y le ofrederon uno.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NlVél 5
DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 5
.¿Por ciilées Importante pensar sobre los efeiSOs
j ,
que puede tener en tu familia?
La mayoría de las decisiones importantes que tomamos afectan a las personas que queremos