Page 245 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

PASO5: Elige una alternativa.
¿Oué alternativa es la mejor para mi?
Piensa en las siguientes preguntas. Luego probablemente estarás preparado para tomar una decisión respecto a si fumar. ¿Protege mi salud v mi seguridad esta alternativa? ¿Es legal esta alternativa? ¿.Estoy siguiendo las normas de mi familia? ¿Va a respetarnos a mi y a los demás?
PASO6: Aprende de tu decisión.
¿Estoy satisfecho con las consecuencias de mi deci sión?
Debes nacerte las siguientes preguntas cuando evalúes o juzgues tu decisión; ¿Me parece bien el resultado' ¿Qué he aprendido? ¿Volveria a tomar la misma decisión?
Todos a veces tomamos decisiones que tienen resuitados diferentes de lo que esperábamos. Los que toman deci siones inteligentes piensan en lo que han aprendido de las experiencias. Aceptan la responsabilidad por las conse cuencias de sus decisiones. Lo que han aprendido lo usan para guiarse a la hora de tomar otras decisiones en el futuro.
Tú eres la persona que va a vivir en tu cuerpo y en tu vida. El proceso de la toma de decisiones inteligentes puede ayudarte a mantenerte seguro y sano.
1. ¿Cuáles son los pasos para tomar decisiones?
Definir el oroWefria o la OecisiOn. buscar información, lOentiHcar las alternativas, pensar en las consecuefKlas. tomar una tíeclsiOn, evaluar la decisión
2. ¿Para qué clases de decisiones te ayudan estos pasos? Para toda clase de deasiones pero esoecülmente para decisiones importantes, para aquólls que van a afectar a mi vida durante mucho bempo.
5. ¿Quién es el responsable de las consecuencias de tus decisiones?
vo sov el responsable; cada persona es responsable de las consecuencias de sus decisiones
Paso 4
Pregunte: ¿Por qué es impor
tante pensar en las conse cuencias de la decisión?
En ocasiones, hay que convivir con las consecuencias de las decisiones por mucho tiempo o durante toda la vida, y ello tam bién puede afectar a otras per sonas.
Es importante señalar que las decisiones más serias afectan a otras personas, como los padres y otros familiares, por lo que hablar con estas personas es una buena Idea. Comente que los riesgos del tabaco pueden afectar o influir en la decisión de César.
Paso 5
Pregunte: ¿Por qué es posible
que tu opción no sea la mejor para los demás?
Todos somos únicos y las conse cuencias de una decisión no siempre serán Iguales para todos.
Paso 6
Pregunte: ¿Por qué es Impor
tante evaluar una decisión?
Ayuda a guiarnos al tomar deci siones en el futuro; puede ser la base para aprender a usar el proceso de tomar decisiones; ayuda a aclarar de quién es la responsabilidad de tales deci siones.
Ampliación a Otras Areas
Matemáticas: Dé a cada alumno un presupuesto imaginario de 10.000 pesetas que se pueden gastar para decorar el aula. Deles ideas de cosas que se pueden hacer. Que hagan una lista de lo que quieren comprar y de los precios. Haga un deba te sobre cómo eligieron las cosas que querían y si fueron eliminando otras.
cómo tomar decisiones Inteligentes 83
Conocimiento dei Medio: Lea a los alumnos algunos artículos sobre las decisiones que han tomado los líderes locales, nacionales e internacionales. Que piensen cómo habrían tom ado ellos las decisiones. Pida ejemplos de otras alterna tivas que se podrían haber ele gido.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5