Page 246 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Ficha de Trabajo 15.
Materiales de Trabajo
Las Fichas de instrucciones y Consejos 3 y 4, y ia Transparencia 11.
Información
Para realizar esta actividad, ios alumnos trabaja rán por equipos para poner en práctica ei mode lo de toma de decisiones y solución de proble mas. Resolverán un problemas en el que "Tú decides ei final de ia historia".
Preparación Previa
Divida a ios alumnos en grupos de no más de cuatro personas. Cada grupo necesitará un secretario y un coordinador. Explique que cada alumno hará su ficha de trabajo, pero ei secreta rio del grupo será el que devuelva al profesor ia ficha "maestra" (lo que han acordado todos los miembros de ese grupo).
Proyecte ia transparencia 11, repase los pasos de ia toma de decisiones y solución de problemas.
Preparación de los Alumnos
Explique a los alumnos que utilizarán ei modelo de toma de decisiones y de solución de proble mas para realizar ia actividad. Repase los pasos más importantes del proceso haciendo hincapié en cada uno de ellos. Éstos se sugieren a conti nuación y sus números se corresponden con ios números de ia ficha de trabajo.
Señale que todos los grupos no tiene porque tener las mismas respuestas u opiniones.
1. Definir ei problema
Los alumnos deben responder a estas preguntas: ¿Qué indicios hay de que existe un problema o de que haya que tomar una decisión? ¿Es ia situación inmediata un síntoma claro de un pro blema más grande? ¿cuál es ia cuestión real del problema o de la decisión? ¿De quién es ei pro blema? ¿Qué meta se alcanzará si se resuelve el problema o si se toma la decisión ?
2. Recoger información
Los alumnos deben responder a estas preguntas: ¿Qué Información se desprende de los hechos? ¿Hay otras fuentes para obtener información? ¿Está sesgada ia información?
3. Identificar las soluciones alternativas
Advierta a los alumnos de ios riesgos que se corren ai Identificar soluciones si uno se demora en exceso, si deja que ei destino decida por uno mismo si busca la solución menos dolorosa. Anime a ios alumnos a que aunen sus esfuerzos a ia hora de generar ideas. Que consideren las Ideas de todos y que eviten criticar cualquier Idea.
4. Predecir las consecuencias
Para llegar a una única consecuencia para cada solución, los alumnos deben pensar en todas las consecuencias posibles para cada alternativa considerando estas preguntas: ¿Qué va a pasar? ¿A quién le va a afectar? ¿Quién va a beneficiar se? ¿A quién va a hacer daño? Adviértales que no se abrumen con los acontecimientos que sean poco probables; deben concentrarse en ia idea principal, evitando aquellas alternativas que con llevan problemas más serios, más complejos, que no puedan resolver.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 83A