Page 248 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 16
visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 84- 89 para aprender que nuestras necesidades, deseos y valores Influyen en nuestras decisiones, y para desarrollar habilida des que nos permitan ser consumidores juiciosos y razonables.
Identificarán qué es lo que Influye en las decisio nes tanto Imaginarlas como reales.
Comentarán los mensajes
^ ocultos que se utilizan en
^ la publicidad e Identifica
rán la presión que ejerce el grupo de iguales. Comentarán cómo pue den manejár ambás, pu blicidad y presión de los Iguales.
preparación Previa: Transparencias 12 y 13. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 16.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Transparencias 10 y 11 y en la Ficha de información 1.
Idea Principal
Las necesidades, los deseos y los valores Influyen en las deci siones. SI hay conflicto entre estos aspectos, puede resultar difícil tom ar una decisión. Las técnicas publicitarias pretenden Influir en el consumidor mani pulando sus necesidades, dese os y valores.
Los alumnos:
• Definirán y diferenclárán entre necesidades, deseos y valores. • Explicarán qué Influencias,
como por ejemplo la presión de los Iguales, condicionan nuestras decisiones. Intentan do satisfacer nuestras necesi dades, valores y deseos.
• Analizarán las técnicas publici tarias dirigidas a las necesida des, los deseos y los valores.
• Identificarán los riesgos de basar nuestras decisiones en necesidades, deseos y valores que están en conflicto.
Palabras-Clave
Persuadir, presión de los Igua les.
Lo que Influye en tus decisiones
¿Por qué tomas las decisiones que tomas? ¿Por qué decides escuchar cierta música o ver ciertos programas de televisión? ¿Por qué eliges a algunas personas como amigos y no a otras?
Tus decisiones están basadas en lo que necesitas, quieres y valoras. Las necesidades son aquéllas cosas sin las cuales no puedes vivir,tales como la comida, la seguridad, la protección y el afecto. Las cosas que quieres son las cosas que te gustarla tener pero que puedes vivir sin ellas. Los valores son las cosas o cualidades que eliges porque crees que son impor tantes en tu vida. Por ejemplo, si crees que es importante ser honesto, la honestidad serla uno de tus valores.
Tus decisiones pueden verse influidas por ios men sajes que hacen referencia a lo que necesitas, quie res o valoras. Estos mensajes provienen de las per sonas que están a tu alrededor. Además de tu fami lia. tus amigos pueden influirte porque necesitas formar parte de un grupo y ser querido. Los mensa jes también vienen de los medios de comunicación, tales como la televisión, ia radio y las revistas. Un anuncio puede hacer que quieras comprar cierto juego. Podrías verte animado a participar en una actividad deportiva porque valoras la salud y la ener gía.
Los mensajes de las personas y de los medios de comunicación sobre las cosas que necesitas, quieres o valoras te influyen muy a menudo. Te hacen creer que quieres o que necesitas algo. Te hacen creer que algo es Importante para ti.
84 DISCOVER: Aprendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades complementarias
Deseos
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA EL PROFESOR 84
1. Pida a los alumnos que doblen una hoja de papel por la mitad. Que escriban tres deci siones que hayan tomado últi mamente. Que las escriban en lineas diferentes en la parte izquierda de la hoja. Recuér deles que tomar una decisión Implica elegir entre más de una alternativa (por ejemplo: estu diar o ver la televisión; qué juego se va a jugar; qué ropa llevar). En la otra parte de la hoja, que escriban los agentes o fuentes que aparecen en las páginas 84 y 85 que influyen en sus decisiones. Pida algún voluntarlo para que comente una de las decisiones que ha tomado y lo que le ha influido.
2. Escriba las siguientes frases en la pizarra o en una hoja. Al final de cada frase, coloque una escala LIkert de 5 números en la que el i se corresponda con lo menos Importante y el 5 con lo más Importante. Que los alum nos puntúen estas frases: 1. Tener éxito en los deportes. 2. Ser rico. 3. Sacar buenas notas. 4 .Tener mucho tiempo para jugar. 5. Aprender cosas nuevas. 6 .Tener amigos entre los com pañeros. 7. A yudar y cuidar a las demás personas. 8. Ser honesto. 9. Estar sano y fuerte. 10. Ser guapo. 11. Ser feliz. 12. Tener una familia que les quiera.