Page 249 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

VAl-OÜES -\, HECES riapt^
¿Oué influencias tienen los Iguales en tus decisio nes?
Las decisiones no siempre son fáciles. Muchas veces puedes recibir al mismo tiempo diferentes mensajes que tratan de persuadirte o influirte. Tus necesidades, deseos v valores a veces están en conflicto, es decir, no siempre están de acuerdo entre ellos. Puedes querer algo pero tus valores te dicen que es malo para ti. O tal vez tienes que decidir entre dos necesidades diferen tes. Por ejemplo, necesitas "ser tú mismo" • una perso na única V especial - pero también necesitas formar parte de un grupo y ser querido por los demás.
La presión de los Iguales muchas veces hace que sea difícil tomar decisiones. La presión de los iguales ocurre en los grupos de personas que tienen más o menos la misma edad. Es el esfuerzo que hace el grupo para influir en las decisiones de sus miembros. A veces la presión de los iguales puede influir en las personas para tomar decisiones saludables. Por lo general, los amigos animan a sus amigos a cuidarse. Pero otras veces los iguales pueden presionar a una persona a correr ries gos no razonables.
La presión de los iguales puede ser una influencia fuer te porque todos tenemos la necesidad de formar parte de un grupo y de ser queridos. Sin embargo, también tenemos la necesidad de ser nosotros mismos y de rea lizar las cosas a nuestra manera. Cuando crees que debes hacer algo a tu manera, pero tus iguales quieren que lo hagas de otra manera, puedes encontrarte ante una difícil situación. Debes decidir entre tu necesidad de formar parte de un grupo y la necesidad de ser tú mismo.
¿Qué dase de decisionK son difíciles de tomar?
Todas aquéllas que suoongan un cortfiicto entre los valores, tas necesidades v los d las que tienen que ver con la ir^uenaa de los iguales.
LOque influye en tus decisiones 85
Grabe un vídeo sobre dos anun cios que vendan productos para niños de diez u once años. Algunos ejemplos pueden ser; cereales, refrescos, Juguetes o ropa. Enseñe el vídeo y que los alumnos presten atención a lo que se dice. Después de ver el video, formule las siguientes preguntas: 1. ¿Qué anuncio ña gustado más? 2. ¿Habéis comprado o usado algu na vez los productos que se ven en estos anuncios? ¿Por qué? ¿Por qué no? 3, ¿Os ha persuadido algu no de los anuncios para que com préis los productos?
Cómo Enseñar las Páginas 84-85
Que los alumnos analicen el dibujo de estas páginas. Escriba "necesidades", "deseos" y "valo res" en la pizarra. Explique que estos aspectos forman la Pase para tomar decisiones: tomamos decisiones en función de lo que necesitamos, queremos y valora mos, Las necesidades son las cosas que hay que tener para vivir y para mantenerse saluda ble; los deseos son las cosas que nos gustarla tener pero que no son necesarias para vivir; los valores son las cosas o cualida des que creemos que son impor tantes en la vida.
Escriba "persuadir" y "presión de los Iguales" en la pizarra. Explique que los iguales son per sonas que tienen la misma edad que uno mismo. Pueden persua dir, o Influir, en las decisiones porque apelan a los deseos, a las necesidades y a los valores.
Que los alumnos lean las pági nas 84 y 85 para averiguar por qué estas influencias dificultan la toma de decisiones.
Pregunte: ¿De donde provienen los mensajes que influyen en las decisiones que tomáis? (Amigos, familia, anuncios, publicidad.)
Comente y dé ejemplos de deci siones que supongan un con flicto entre necesidades, deseos y valores (por ejemplo, una per sona que tienen la tentación de copiar en un examen puede tener un conflicto entre desear conseguir una buena nota y valorar la honestidad.)
Pregunte: Ejemplos en los que la influencia de los iguales puede ser saludable (Acepte todas las respuestas razonables, por ejemplo, amigos que conven zan a una persona para no hacer algo peligroso, etc.)
,1^ r*peis.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5