Page 236 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Ficha de Trabajo 14. información
Explique a los alumnos que van a leer y reflexio nar sobre una serle de situaciones que suelen suceder en familias que tienen un familiar dro- godependlente. Los alumnos pensarán en cómo hacer frehte a estas situaciones.
Preparación Previa
Recuerde estos aspectos Importantes de la dro- godependencla:
• Haga hincapié en la Importancia de hablar sobre el problema con alguien que no abuse del alcohol o de otras drogas.
• Señale la Importancia de recordarse a sí mismo la siguiente Información: la drogódependencla no es culpa de la familia, ésta no la provoca; a pesar de su conducta, no significa que la perso na drogodependiente no quiera a su familia; los familiares pueden acudir a buscar ayuda aun que el drogodependiente no lo haga.
Preparación de los Alumnos
Recuerde a los alumnos que a menudo surgen conflictos en las familias en las que hay una per sona drogodependiente, ya que su forma de actuar es conflictiva y compromete el bienestar de todos los miembros. Señale que las drogas que alteran la mente cambian el modo en que la persona actúa, siente o piensa. Estos cambios pueden tener como resultado conductas que ponen en evidencia, o hacen daño, a los familia
res. Estos a menudo creen que son ellos la causa de la drogodependencla y su autoestima dismi nuye al no poder solucionar el problema.
Diga a sus alumnos que han aprendido algunas estrategias para hacer frente a los problemas y aumentar su autoestima. Deben poner en prácti ca este aprendizaje para tratar de dar una salida a las situaciones Imaginarlas que se les va a plan tear en esta actividad. Recuérdeles que la drogo dependencla es una enfermedad en la que la per sona tiene una gran necesidad de la droga que no puede controlar; que la drogodependencla no es provocada por lo familiares y que éstos pue den recibir ayuda y llevar una vida normal.
Cómo llevar a cabo la Actividad
Reparta las fichas de trabajo. Repase las Instruc ciones. Explique que se pueden dar muchas res puestas; algunas pueden ayudar y otras pueden causar más problemas. Sugiera a los alumnos que piensen en las estrategias para desarrollar la autoestima y en lo que han aprendido sobre la drogodependencla para dar una respuesta. Anímeles a que se centren en la autocomunlca- clón positiva y en las Imágenes positivas, y a que consideren la conveniencia de solicitar ayuda y de hablar sobre los propios sentimientos con alguien en quien confían.
Conciusión
Invite a los alumnos a que pongan en común sus respuestas y que comenten los posibles resulta dos de cada una. Señale que es Importante hablar con un adulto de confianza en cada situa ción. ES fundamental que los alumnos tengan sensibilidad hacia las personas que hayan vivido situaciones similares. Recuérdeles que deben respetar el derecho a la Intimidad.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 75A