Page 234 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Cómo Enseñar las Páginas
Que los alumnos analicen las fotografías de la página 74.
Pregunte: ¿Por qué las personas que se ven en las fotografías pueden ayudar a un familiar de un drogodependiente? (Saber que alguien entiende su problema le puede ayu dar; la persona puede ofre cerle Ideas sobre cómo seguir adelante, etc.)
Indique que cuando una perso na le cuenta una preocupación a alguien, es como sí la preocu pación se compartiera y no pesara tanto.
Haga referencia a las fotografías de la página 75. Explique que la drogodependencla no se pude curar, pero sí se puede tratar. Se dice de las personas que están recibiendo tratamiento para el alcoholismo, que se están recuperando o que son alcohólicos en recuperación (en vez de "curados"). Utilice las fotografías para Identificar for mas en las que se puede ayudar a la persona drogodependíente. Indique que hay muchos luga res donde se trata la dependen cia de las drogas: centros de tratamiento de drogodepen- dencias, hospitales, clínicas, y que hay personal especializado en estos problemas: médicos, psicólogos...
Escriba en la pizarra "Alco hólicos Anónimos (AA)", "Al- Anon" y "Al-Ateen". Alcohólicos Anónimos es un grupo en el cual las personas (todas ellas alcohólicas) se ayudan unas a otras a recuperarse del alcoho lismo. Al-Anon es un grupo de AA para los familiares adultos de un alcohólico. Al-Ateen es un grupo de AA para los hijos de alcohólicos. En estos grupos, las personas se ayudan unas a otras a hacer frente al problema.
Explique que normalmente la gente consume drogas o alco hol para escapar de los proble mas. Este método no resuelve los problemas sino que hace que aparezca uno nuevo: la dro godependencla.
¿Cómo se puede tratar la drogodependencla?
La drogodependencla si puede ser tratada. La per sona drogodependíente puede buscar ayuda para dejar el alcohol u otras drogas.
La persona drogodependíente puede obtener ayuda de un médico o psicólogo. Algunos centros de salud y hospitales tienen tratamientos especiales que pueden ayudar a las personas drogodepen- dlentes a rehabilitarse. También existen asociacio nes. como Alcohólicos Anónimos ia.a i, que tra tan de ayudar a las personas dependientes del alco hol a solucionar sus problemas.
Los familiares de la persona drogodependíente también necesitan ayuda. Pueden necesitar la ayuda de un psicólogo. Una de las maneras en la que los familiares pueden conseguir ayuda es hablar con un adulto de confianza que no sea dro godependíente Otra manera es acudir a grupos, como Al-Anon y Al-Ateen. Al-Anon es un grupo de A.A. para familiares adultos. A l-ateen es un grupo para jóvenes que tienen un familiar alcohólico. Estos familiares se reúnen para hablar de sus pro blemas y dar y recibir ayuda de los demás.
¿Por qué necesitan ayuda los familiares de una persona drogodependíente?
Necewan ayuda para compfer«cler que el ofobiema también les afecta a ellos y que deben a aprendcf a naceno frente y/o a sobrellevado de la mejor forma posible
74 PlSCóVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Compiementarias
Cuando se tiene un fami liar drogodependíente. a veces ayuda hablar con un profesor, un profesto- nal, un vecino u otro familiar
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Pida a los alumnos que traba jen en grupos de tres o cuatro. Que cada grupo recuerde una de las Ideas sobre la drogode pendencla que aparecen en la página 75. Que identifiquen dos o tres problemas que podrían surgir si la familia no conociera esta Información y creyera jus tamente lo contrario. (Por ejemplo: la familia cree que ella provocó que uno de sus miem bros se hiciera drogodepen díente y se siente culpable y responsable por ello).
2. Pida a los alumnos que pien sen en un deseo. Que se imagi nen que ese deseo es algo facti
ble y que se cumple. Que comu niquen el deseo con palabras o a través de un dibujo. Pre- gijnteles cómo se sentirían si alguien les quitara ese deseo antes de que pudieran disfrutar de él. Explique que esta es una de las razones por las que los niños de las familias en las que hay un problema de drogode pendencla aprenden a no con fiar en los demás. Ponga énfasis en que esta enfermedad hace que la persona drogodepen díente se com porte de una manera Irresponsable, pero que esta conducta no significa que esta persona no quiera a su
familia.