Page 232 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 14
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
QS) Participarán en la lectura dirigida de las páginas 72- 75 para Informarse sobre qué es la drogodepen- dencla y cómo afecta a la familia.
Se Informarán sobre los problemas que produce la drogodependencla, y darán Ideas de cómo se puede hacer frente a estos problemas. Aplicarán el vocabulario que han aprendido en las unidades 13 y 14.
^^Identificarán sentlmlen- ^*tos que son difíciles de manejar y trabajarán con la familia para aprender a
superarlos.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 14, de la Ficha de V ocabulario 6, de la Ficha para la Familia 4 y de la Evaluación del Capítulo 2. Familiarícese con las técnicas que aparecen al final de esta unidad en "Consejos Utiles sobre Cómo Enseñar" para dirigir a sus alumnos en la acti vidad de la ficha de trabajo.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Trans parencias 6 y 8, en las Fichas de información 13 y 14 y en la Ficha de Instrucciones y Consejos 3.
Idea Principal
La drogodependencla es una enfermedad que se puede tra tar y que afecta a toda la familia. Se puede ayudar tanto a la per sona drogodependiente como a su familia.
LOS alumnos:
• Describirán la conducta de una persona drogodependiente y cómo ésta afecta a la familia.
• Describirán los factores que aumentan la probabilidad de que una persona se vuelva drogodependiente.
• Identificarán Instituciones y asociaciones en las que se puede tratar a la persona dro- godependlente y a su familia.
La drogodependencla:
Una enfermedad en la familia
¿Qué es la drogodependencla?
Como recordarás, la drogodependencla es un problema de salud, una enfermedad. Se da cuan do alguien depende física o mentalmente de una droga, sea alcohol, cocaína, opiáceos u otras. Las personas drogodependientes continúan consu miendo la droga aun cuando sepan que ies oca siona daños a ellas mismas y a sus relaciones con los demás. La dependencia del alcohol se llama alcoholismo. La dependencia de las drogas en general se llama drogodependencla.
La drogodependencla surge por la forma que tiene el cerebro de reaccionar a las drogas. Las células del cerebro desarrollan una necesidad de consumir la droga. Cualquiera que consuma una droga que altera la mente, puede volverse dependiente de ella.
Muchas cosas influyen en el hecho de que una persona se haga drogodependiente. Pero lo más importante es la cantidad y duración del consu mo de drogas. Cuanto más se consume alcohol u otra droga, mayor es la probabilidad de desarro llar una dependencia. Si no se consumen drogas, no se llega a ser un drogodependiente
Como has visto en una unidad anterior, las perso nas debido a su herencia reaccionan de forma distinta ante el alcohol y otras drogas. Algunas personas son más propensas que otras a volverse
La dependencia de las drogas puede suceder en toda dase de personas.
72 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel S
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Que cada alumno identifique un alimento que no necesita pero que lo puede conseguir casi siempre que lo pide, y que además le gustarla comer todos o casi todos los días (por ejem plo, dulces, patatas fritas, etc.). Que se comprometan a no comer eso que les gusta durante una semana. Que todos los días comenten cómo lo sobrellevan. Al final de la semana, que comenten si se sintieron frustra dos cuando intentaban abste nerse de comer ese alimento. Explique las diferencias y seme janzas de esta situación con la de una persona que intenta abste nerse del alcohol u otra droga (ambas cosas Implican un cambio de conducta: la propia persona es la única que puede hacerlo; la necesidad de la droga es mucho
más fuerte que el deseo de comer dulces o similar).
2. Pida a los alumnos que confec cionen pósters en los que apa rezcan una lista de asociaciones e Instituciones locales que ayudan a los drogodependientes y a sus familias a resolver su problema con las drogas (por ejemplo: Al- Aron, Al-Ateen, Alcohólicos Anónimos, hospitales, centros de tratamiento de las drogodepen- denclas, etc.). Que los alumnos presenten en los pósters las direcciones de estos centros y el tipo de servicios que ofrecen. Los alumnos pueden utilizar el listín telefónico u otras fuentes para obtener esta Información. Puede consultar el apartado " infor mación y Fuentes de Ayuda" del Sistema Total de Apoyo.