Page 227 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Se abusa de las anfetaminas porque proporcionan una sen sación de energía. Pero al igual que con otros estimulantes, esta sensación es pasajera. Después, ia persona se siente cansada, nerviosa y deprimida Abusar de las anfetaminas es una decisión de aito riesgo. En la medida en que se siga abusando de esta droga, la persona puede experimentar estados de miedo y temor y ser incapaz de pensar de forma razonable. El abuso puede provocar un aumento repentino en ia presión de ia sangre, irregularidades en el latido del corazón y hasta la muerte.
Las anfetaminas pueden hacer que una persona sien ta una gran energía Pero cuando pasa el efecto, la persona se siente cansada y deprimida. Los temores y los cambios de personalidad que a veces se experimentan pueden hacer que la perso na se vuelva violenta.
¿Qué son las drogas depresoras?
una lista de actividades que le haga sentirse bien. Que haya una persona por grupo que apunte las actividades que vayan diciendo sus miembros. Cuando pasen cinco minutos, pida a la persona que haya apuntado que lea, para toda la clase, las actividades.
Escriba "estimulantes" y "drogas depresoras" en la pizarra como si fueran ios títulos. Debajo de esti mulante escriba "cafeína y anfe taminas". Debajo de drogas depresoras escriba "tranquilizan tes", "barbitúricos" y "opiáceos".
Pregunte; ¿Cómo son ios cam bios que provocan ios esti mulantes y las drogas depre soras? (Contrarios. Los esti mulantes sobreexcitan el sis tema nervioso; las drogas depresoras hacen que ei sis tema nervioso funcione más
Una droga depresora es aquella que hace mas lento el fun
cionamiento del sistema nervioso. Dado que ios mensajes
del cerebro son más lentos, todas las acciones del cuerpo -
incluyendo pensar- se ven afectadas. El alcohol, ios tranquili
zantes, los barbitúricos y los opiáceos son drogas depreso
ras. despacio.)
Los tranquilizantes son recetados por los médicos para ayudar a las personas a reiajarse cuando están muy nervio sas. Los barbitúricos son drogas aún más fuertes, a veces recetadas para ayudar a dormir.
Los opiáceos son drogas depresoras muy fuertes que a veces recetan ios médicos para aliviar el dolor. La heroína, la morfina y la codeina son ejemplos de opiáceos, y se derivan de un tipo especial de amapola. Laheroína es el opiáceo más fuerte y es ilegal en España. Otros opiáceos se fabrican en el laboratorio a partir de sustancias químicas.
Los riesgos no razonables de otras drogas 67
Que los alumnos analicen ia foto grafía de ia página 66. Explique que ia cafeína es una droga esti mulante que se encuentra en ios alimentos que aparecen en dicha página. Haga referencia ai dibujo de ia página 67. Explique que las anfetaminas son un tipo más fuerte de droga estimulante. Señale que la cocaína y ei crack producen efectos similares. Diga a ios alumnos que las drogas depresoras, tales como los tran quilizantes, barbitúricos y opiá ceos, tienen el efecto contrario. Pueden hacer que ia capacidad de reacción, ia coordinación, el movimiento, pensar y hablar se vuelvan más lentos.
Que los alumnos lean las páginas 66 y 67 para aprender más sobre ios efectos de ios estimulantes y de las drogas depresoras.
Pregunte: ¿Por qué son ios niños los más afectados por ios efectos secundarios de la cafeína? (Ei cuerpo de ios niños contiene menos liqui do y está menos desarrolla do, es más sensible a ios efectos, incluido ei cerebro.)
Pregunte: ¿Por qué es una deci sión peligrosa abusar de las anfetaminas? (Pueden pro vocar efectos mentales negativos, aumentar la pre sión de ia sangre, hacer que ei latido del corazón sea irre gular y producir la muerte.)
Pregunte: ¿Para qué se usan ios opiáceos? (Para aliviar ei dolor.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5