Page 224 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Recuerde a sus alumnos que los estimulantes dan una gran sen sación de energía durante un período corto de tiempo; sin embargo, después se produce una reacción contraria; se expe rimenta sensación de cansancio, depresión e irritabilidad. Existe también la posibilidad de sentir miedo.
Haga referencia a la fotografía de la página 64.
Pregunte: ¿Por qué han muerto de ataques cardiacos algu nos jóvenes sanos que con sumieron cocaína? Explique que la cocaína hace que los vasos sanguíneos se contrai gan y que la presión de la sangre o la temperatura del cuerpo aumente peligrosa mente; todos ello hace que el corazón lata más deprisa y sufra en exceso. Debido a estos efectos, algunos Jóve nes se han muerto de ata ques cardiacos.
Pregúnteles a los alumnos si han leído u oído de deportistas famosos que consumieron co caína y que se hicieron depen dientes de ella o que, como resultado, murieron.
Que los alumnos analicen la fotografía de la página 65 y con testen a la pregunta. Explique que estas personas participan en un programa para superar la dependencia de cocaína, que se puede tratar. (La unidad 14 ofre ce más información sobre el tra tamiento de personas drogode- pendientes).
Que los alumnos lean las pági nas 64 y 65 para aprender sobre los riesgos que conlleva la coca ína.
Pregunte: ¿Qué emociones fuertes provoca la cocaína que pueden producir cam bios de personalidad? (En fado, miedo, irritabilidad, susceptibilidad-paranoia.)
✓
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR
¿Cuáles son los riesgos de la cocaína?
Hace algún tiempo muchas personas creían que la cocaína no era peligrosa. Estaban equivocadas. Los riesgos de consumir cocaína, incluyendo el crack, son los siguientes:
* La cocaína puede tener efectos mentales muy negativos. Cuando las personas la consumen por primera vez, pueden sentirse bien y con energía. Pero este efecto se pierde en pocos minutos; después aparece el efecto contrario. Los consu midores se sienten cansados, deprimidos o de mal humor. Las personas que consumen mucha cocaína sufren cambios en su personalidad. Pueden enfadarse con los demás y ponerse vio lentos. A veces creen ver o sentir cosas Imagina rias que les dan miedo. Pueden creer que otras personas están tratando de hacerles daño. Muchas veces no pueden dormir ni comer con normalidad,
' La cocaína produce una dependencia muy fuerte. A medida que van desapareciendo los efectos de la droga, el consumidor siente un gran deseo de volver a consumirla. Si sigue tomándola, la cocaí na llegará a ser la cosa más Importante en su vida. Seguirá consumiendo la cocaína aun cuan do le está haciendo daño a él y a su familia. Algunas personas se vuelven dependientes de la cocaína después de consumirla unas pocas veces. Consumir crack también puede conducir a la dependencia y de forma más rápida que la cocaína tradicional.
* Si se toma cocaína durante el embarazo, puede provocar en el feto defectos congénitos .
* Inyectarse cocaína con jeringuillas que están sucias o que han sido usadas por más de una persona puede ser aún más peligroso. Se pue den transmitir ei SIDAy otras enfermedades de una persona a otra.
Algunos excelentes deportistas se han equivocado al pensar que la cocaína es inofensiva Algunos deportistas conocidos han muerto de ataques cardiacos o convulsiones después de consumir cocaína
DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
Ofrezca materiales de referen cia como folletos sobre el abuso de drogas o libros para que los alumnos los usen en clase. Los alumnos pueden tra bajar en grupos o acudir a cen tros específicos para Informar se sobre lo que son los estimu lantes y sus efectos.