Page 299 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

E <
y disminuye la velocidad con la que pasa a la sangre. Sus efectos, por tanto, son m enores.
• Altitud: ei aicoiloi afecta más,en aititu-, des elevadas.
• Tolerancia: la gente con una tolerancia baja ai alcohol experimenta mayores efectos que la gente con un nivel alto de tolerancia.
El alcohol, como droga depresora que es, disminuye el funcionamiento del cerebro. Esto se traduce en los siguientes efectos: 1. la mente se vuelve confusa, se hace difícil pensar y hablar con claridad; 2. se produce una disminución del control muscular (andar torpe, falta de equilibrio y de coordi- nación);3. los sentidos se ven afectados, ia audición y la visión son menos eficientes.
Es peligroso que la persona después de haber bebido alcohol realice actividades como conducir, hacer deportes o manejar maquinaria especial; puede producirse daños a sí misma o a los demás. Con el con sumo de alcohol, también se producen otros riesgos para la salud que se explican a continuación:
• El alcohol tiene efectos negativos en ei aparato digestivo. Las dOs enfermeda des más comunes entre los bebedores excesivos son la hepatitis y la cirrosis. El abuso de alcohol contribuye a la apari ción de esofagitis, iJiceras y cáncer dé esófago. Ei alcohol también afecta negativamente a las funciones de los sistemas inmunoiógico, endocrino y reproductivo. De hecho, el alcohol afec ta directa o indirectamente a todos los sistemas del cuerpo.
• Ei beber daña al feto, los rnédicos reco miendan nó consumir alcohol durante el embarazo debido al riesgo de tener un niño con ei Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Los bebes con SAF nacen de mujeres que beben alcohol durante el embarazo y pueden tener ios siguientes
problemas: retraso mental, deformacio nes faciales y en otros órganos, y creci miento y tamaños menores. Muchos de estos problemas son irreversibles.
No se ha podido establecer una dosis de alcohol "segura" por debajo de la cuaí pueda descartarse el riesgo de malfor maciones en eífeto. Lo que quiere decir que lo más seguro es la abstinencia en la embarazada.
• Ei riesgo de trastornos de hígado aumenta con tres o cuatro consumicio nes diarias.
• E| riesgo de daño cerebral o de enfer medad cardiovascular puede aumentar con beber diariarnente trés consumicio nes.
• Muchos otros riesgos para ia salud aumentan en proporción a la cantidad y frecuencia con que se bebe (por ejem plo, cirrosis, hepatitis, mainutrición, anemias, enfermedades del corazón,
, trastornos endocrinos y cáncer de boca, garganta, esófago, páncreas e intestino grueso).
• Ei abuso de alcohol también tiene con secuencias sociales: problemas familia res y en las relaciones con los otros, cohiportamiéntos inadecuados y violen tos; propensión á causar accidentes que dañen a ia propia persona o a ios demás, dificultades en el desempeño del traba jo, absentismo, etc. Todos éstos proble mas aumentan en proporcíjón a la canti dad y frecuencia con que sé bebe.
• Entre la gente que bebe mucho ei ries go de muerte por suicidio, homicidio y diversos tipos de accidentes es mucho mayor que entre la gente que no bebe o que bebe poco o moderadamente.
• El riesgo de dependencia (alcoholismo) aumenta directamente en proporción a la cantidad y frecuencia con que se bebe. Los niños y los adolescentes se vuelven dependientes con mayor rapi dez que los adultos.
Efectos del Uso y Abuso del Alcohol en la Sociedad
• El alcohol es el problema de drogode- péndencia número uno en nuestro país. Es la droga que más se consume y de la que más se abusa, y produce más pro-
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 4 (Continuación) Tema: Alcohol