Page 297 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 4 Tema: Alcohol
Historia dei Consumo de Aicohoi
En España el consumo de bebidas alcohóli cas tiene una larga tradición. En realidad, el hombre bebe alcohol desde hace siglos, prácticamente desde la prehistoria. La pri mera experiencia de obtención de estas bebidas se piensa que pudo deberse a un hecho casual y fortuito. En ei Neolítico, una vez que el hombre se estableció en un lugar concreto y dio comienzo la agricultu ra, el grano recogido y almacenado en vasi jas pudo fermentarse y licuarse, dando lugar así a las primeras bebidas alcohólicas.
La referencia escrita más antigua que se conoce respecto ai alcohol es un documen to escrito -fechado en ei año 3.000 antes de Cristo- encontrado en una pirámide, y que relata aspectos de ia fabricación de la cer veza.
Con respecto al vino, en ia Biblia se nos relata una de las primeras intoxicaciones etílicas, sucedida a Noé (Génesis IX). Ei con sumo de vino se generaliza y se abusa de él en la Antigua Grecia y Roma. El cultivo de la vid fue introducido en nuestro país por ios romanos; a ia vez que iban extendiendo sus Calzadas y Vías por todo ei imperio, fueron extendiendo también sus viñedos. Con el paso del tiempo,ei cultivo de la vid ha dado lugar en nuestro país a una importante industria (la vid es ei tercer cultivo de España), que aporta unos ingresos muy suculentos a ia economía nacional. De hecho, España (tercer productor mundial de vino) es un país conocido internacional- mente por ia producción y calidad de sus vinos.
Hasta la Edad Media no se conocen, al menos en Europa, otras bebidas que no sean las obtenidas por fermentación (vinos, cerveza, sidra y similares). Este proceso de obtención de bebidas alcohólicas consiste en dejar reposar determinadas frutas o cereales con alto contenido en azúcar. Durante este proceso, ciertos microorga nismos transforman estos azúcares en diversas sustancias, una de las cuales es el alcohol. Con este método se obtienen bebi das con bajo contenido en alcohol. Para
producir bebidas con mayor contenido de alcohol, es necesario recurrir a la destila ción. La destilación consiste en eliminar, utilizando calor, una parte del agua que contienen productos ya fermentados. Lo que queda, una vez convertido de vapor a estado líquido, es alcohol más concentrado, más puro. Así, se obtienen bebidas como ia ginebra, ei whisky, ei coñac o el vodka.
El consumo de bebidas destiladas se exten dió rápidamente por toda Europa y tam bién por España, si bien las bebidas de más tradición entre nosotros son el vino y la cerveza.
Actualmente, los españoles gastamos 800 mil millones de pesetas en alcohol al año. se estima que el 60% de la población espa ñola bebe alcohol, de ios cuales más del 40% lo hace regularmente. Es en los fines de semana cuando ei número de personas que bebe alcohol crece espectacularmente. Por contra, ei alcohol nos cuesta cada año miles de millones de pesetas y una cantidad incalculable de tragedias familiares, además de otros problemas, entre los que destacan los accidentes de tráfico, accidentes labora les, problemas sanitarios de muy diversa índole, delitos y muertes.
Qué Es el Alcohol
Ei alcohol es ei ingrediente activo principal del vino, ia cerveza y los licores destilados. El tipo de alcohol que se encuentra en estas bebidas es el alcohol etílico. El alcohol etílico o etanoi es una droga depresora. Dependiendo de la cantidad que se consu ma y del tiempo transcurrido, ei alcohol puede producir sentimientos de bienestar y euforia, sedación, sopor, intoxicación, pérdida de consciencia, coma y muerte.
El alcohol es un tóxico. Si el alcohol fuera como la mayoría de los alimentos, su pre sencia en ei torrente sanguíneo no causaría ningún problema grave al cuerpo, pero esto no es así. Dejando aparte las calorías, el alcohol no tiene nada que el cuerpo pueda utilizar: no tiene hidratos de carbo no, ni vitaminas, ni minerales ni grasas.
Puesto que no es un alimento, no sigue ios