Page 296 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

E <
empeoramiento de posibles síntomas alérgicos o asmáticos. Hay estudios que han demostrado que ios niñOs cuyos padres u otros miembros de la familia fuman tienen mayor probabilidad de presentar problemas respiratonos.Así mismo, los adultos no fumadores que conviven con cónyuges fumadores aumentan su riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades pulmonares.
• Fumar durante mucho tiempo es un factor causante de enfermedades coro narias y enfermedades circulatorias, como la arterioescíerosis. Fumar causa el 25% de ios infartos de miocardio y anginas de pecho.
• Muchas de las enfermedades pulmona res crónicas se atribuyen al fumar. El enfisema, una enfermedad pulmonar degenerativa en la que los alveolos se debilitan y se rompen, y la bronquitis crónica (inflamación de ios bronquios) son las dos enfermedades pulmonares crónicas más importantes. Se estima que el tabaco es responsable directo del 75% de las bronquitis crónicas. La larin gitis (inflamación de la laringe y gargan ta) y ótras infecciones respiratorias serias (neunionía y los resfriados de pecho, por ejemplo) son más habituales entre fumadores.
• Fumar también produce cáncer de pul món; de hecho, se considera al tabaco el responsable directo del 90% de las muertes por cáncer de pulmón. El ries go de cáncer en la boca, laringe y esófa go también aumenta con el uso del tabaco. El cáncer de pulmón es lá terce ra causa más frecuente de mortandad entre gente fumadora. Otros cánceres normalmente asociados con el tabaco son cáncerde labios, de vejigá urinaria y
de páncreas.
• El uso de cigarrillos: con filtró y bajós en alquitrán y nicotina no es una alternati va saludable. Los que fuman estos pro ductos tienden a inhalar el humo más profundarnente y a mantenerlo en los pulmones durante más tiempo. Con ello, están absorbiendo tasas más eleva
das de mOnóxido de carbono y aparen temente parecida cantidad de nicotina y alquitrári; Los aditivos del tabaco que se
. utilizan en estos cigarros contienen sus tancias químicas que supuestamente provocan cáncer. No existen cigarrillos que no sean perjudiciales.
• El consumo del tabaco de mascar puede producir en el interior de la boca unas manchas blancas, enfermedad lla mada ieucoplaquia. Los fumadores que padecen ieucopiaquia tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe o esófago (son cánceres que se extienden rápidamente a otras partes del cuerpo).
• El uso prolongado del tabaco de mascar decolora los dientes; produce llagas en la boca, manchas en ios labios, mal aliento, desgaste de las encías y caries. La arehilia del tabaco de mascar hace desaparecer el esmalte de los dientes y
aumenta la probabilidad de que aparez can caries. El desgaste de las encías impide que éstas sujeten con fuerza las raíces de. los dientes. Los dientes se pueden empezar a mover y caerse. La curación de las llagas bucales se retrasa entre ios fumadores!
Impacto en la Economía
• Los fumadores faltan más ai trabajo y están más tiempo enfermos y hospitali zados que los no fumadores. Eí coste social es eievadísimo si se consideran ios gastos en ayuda sanitaria, las pérdiclas.en productividad y las muertes. Se estima que una persona de cada ocho itiuere por enfermedades relacionadas con el tabaco, así como una de cada cuatro fumadores.
• Los contribuyentes tienen una doble obligación. Pagan para mantener a los productores de tabaco y pagan para apo yar actividades de prevención y trata miento del tabaquismo (adicción ai taba co o, más concretamehte, a la nicotina).