Page 294 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

E
tabaco se mezcla con la saliva v parte pasa al Intestino delgado, donde las sustancias químicas se absorben y pasan al sistema cir culatorio. También se absorbe algo de nico tina a través de ios tejidos de ia boca.
La práctica de mascar y chupar tabaco es antigua; los mineros solían consumir este tabaco mientras trabajaban en las minas, ai no poder fumar por ia expiosión del grisú. Hoy en dia, en nuestro país, es práctica mente inexistente ei consumo de este tipo de tabaco, si bien se observa un ligero aumento de su consumo en Aiemania y en Estados Unidos.
¿Quién Fuma?
Según el informe de 1993 dei Pian Nacional sobre Drogas, el 34% de la población fuma regularmente y el 57% dice fumar alguna vez. Entre los fumadores, abundan los que fuman entre 10 y 20 cigarrillos.
Fuman más hombres que mujeres, si bien el porcentaje de mujeres que fuman en la actualidad es muy superior ai de épocas anteriores. Entre los jóvenes, el consumo de cigarrillos está más igualado entre sexos: las mujeres jóvenes van fumando cada vez más pero sin llegar a igualar el número de chicos fumadores. Respecto a ia edad, fuma más ia gente joven que la gente mayor.
En lo que se refiere a dejar de fumar, se observa en ias encuestas reaiizadas que actualmente fuman menos personas que antes: menos jóvenes empiezan a fumar y más gente lo deja, los hombres son los que más han dejado de fumar: el número de fumadores varones ha disminuido notable mente comparado con otros años. No ocu rre lo mismo con las mujeres, éstas se incorporan ai consumo de tabaco más tarde y, consecuentemente, están dejando de fumar con más lentitud.
Se consideran que son varias ias razones que explican este descenso en el fumar: las campañas en contra del tabaco, las restric ciones en lugares públicos, ei conocimiento de ios riesgos que tiene ei tabaco para la salud, etc.
¿Por Qué se Fuma y Cuándo se Empieza?
El tabaco es junto con el alcohol una de las drogas que más se consume. La gente fuma por diversas razones. Se empieza a fumar en la niayoria de las ocasiones porque es una conducta que está muy asociada al paso de la infancia a la consideración de adulto. De ahí que se comience a fumar, por lo general, a edades muy tempranas.
antes incluso de los 13 años, para consoli darse ei hábito a io largo de la adolescencia y juventud. A este factor, se añaden la curiosidad por saber qué es lo que se expe rimenta al fumar, la incitación que muchos, siendo todavía niños, viven por parte de hermanos, primos, etc. y la publicidad.
Ei acto de fumar tiene relación muy estre cha con el proceso de socialización. El grupo de amigos de la misma edad influye en que un adolescente comience a fumar o no. influye igualmente que una persona a la que se admira y se la tiene como líder, fume.
Por otro lado, y una vez que se fuma con cierta regularidad, los fumadores dicen que el tabaco les estimula y les relaja. Así mismo, sirve como estímulo para iniciar cualquier actividad, como complemento de otras satisfacciones (fumar después de comer) y como modo de reafirmarse ante uno mismo y los demás. También se fuma por costumbre y, en ocasiones, porque no se sabe qué hacer con las manos.
Finalmente, se continúa fumando por adic- ción. La nicotina es la droga del tabaco y produce una intensa dependencia, que obliga ai fumador a fumar cada vez más cigarros para mantener un nivei de nicotina suficientemente alto. Cuando se quiere dejar el tabaco, el fumador experimenta desagradabies síntomas de abstinencia, puesto que ie quita ai cuerpo aigo a lo que éste ya se había acostumbrado. Estos sínto mas incluyen: ansiedad, irritabilidad, dismi nución de la concentración, doior de cabe za...
Ei tabaco, fuera de toda duda, constituye un grave riesgo para la salud. Aumenta con siderablemente la probabilidad de tener más enfermedades de lo normal y de tener una muerte prematura. Fumar cigarrillos se considera ia causa de enfermedad y muerte más fácii de prevenir en el mundo occiden tal, y origina importantes gastos médicos y laboraies.
Peligros para la Salud Asociados con las Sustancias que se Encuentran en el Tabaco
• La NiCOTiNA es un estimulante que crea adicción y que afecta ai sistema nervio so central pocos segundos después de su absorción a través del tejido bucal, pulmonar o intestinal. La nicotina aumenta ios latidos del corazón y hace que se contraigan ios vasos sanguíneos. El estrechamiento (le los vasos sanguí neos dificulta el flujo libre de sangre y