Page 120 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Cómo Enseñar las Páginas 86-87
Escriba "Alcohólicos Anónimos" (AA) en la pizarra. Explique que AA es un grupo de autoayuda para personas dependientes del alcohol que se encuentra en la mayoría de las ciudades y gran des poblaciones. Los miembros de este grupo se reúnen regu larmente para compartir sus experiencias y sentimientos, darse ánimos y apoyo y ayudar se a dejar el alcohol definitiva mente. Recuerde a los alumnos que la drogodependencla no se cura propiamente dicho; las personas drogodependientes se recuperan y para ello deben mantenerse libres y alejas para siempre de las drogas.
Refiérase a las fotografías de la página 87. Diga a sus alumnos que hay también grupos de ayuda para las familias y amigos de las personas drogodepen- dlentes. Al-Anon es un grupo para los familiares y amigos de alcohólicos; Al-Ateen es un grupo para los hijos de alcohóli cos. En estos grupos, los fami liares se ayudan mutuamente, se escuchan y se aconsejan sobre cómo pensar y actuar.
Pídales que lean las páginas 86- 87 para ver qué otras cosas necesitan saber los familiares y amigos de una persona drogo- dependiente.
Pregunte: ¿De qué modo ayuda a un drogodependiente ha blar con alguien de confian za? (Le ayuda a hablar de sus emociones; a conocerse mejor y aceptarse más; aprende que puede recibir ayuda e Impedir que su enfermedad controle su vida.)
Recuerde a los alumnos que el comportamiento de un drogo- dependiente puede confundir, enfadar o asustar a los familia res. Este comportamiento Inclu ye: olvidarse de cosas Importan tes, hacer cosas absurdas, gri tar, pelear, pasar mucho tiempo fuera de casa, no cumplir con sus obligaciones, etc. Además, la persona puede tener proble mas con la policía.
Hay varias maneras de ayudar a las personas drogo- dependientes y a sus familiares. Los médicos v gru pos de personas que se están recuperando de su dependencia de las drogas pueden avudar.
incluso si la persona drogodependiente se niega a buscar ayuda y sigue tomando drogas, la familia puede buscar ayuda. La enfermedad hace creer a las personas drogodependientes que no necesitan ayuda o que no pueden recuperarse. Lafamilia puede buscar ayuda, aun si la persona drogodependiente no lo hace.
¿Qué tipo de ayuda hay para las personas drogodependientes y sus familiares?
Como para otras enfermedades, hay un tratamiento para la drogode pendencla. Hay personas capacitadas que pueden ayudar a los drogo- dependientes a recuperarse. Estas personas suelen ser médicos y psi cólogos que tienen una formación y preparación especial. Los trata mientos para esta enfermedad se realizan en centros de tratamiento específicos y también en algunos hospitales y clínicas. Para ponerse en contacto con estos centros y profesionales, se puede preguntar al médico de cabecera o buscar en el listín telefónico ciertos números donde informan, a su vez, de las direcciones y los teléfonos útiles para cada caso particular. En las primeras páginas del listín encontrarás un número nacional (9CX)-161515)sobre Ayuda al Drogadicto y otros telé fonos relativos a la Consejería de Salud u otros servicios municipales de tu comunidad
Alcohólicos Anónimos, también conocido como A.A., es un grupo de alcohólicos que se ayudan mutuamente a dejar el alcohol. En las reu niones que celebran, los alcohólicos se escuchan, expresan sus emo ciones y se ayudan a dejar ei alcohol. Al realizar día tras dia este esfuer zo de mantenerse libres del alcohol, poco a poco se van recuperando. Estas personas aprenden que no pueden volver a consumir alcohol ni otras drogas, porque si lo hacen vuelven a depender de ellas. Elteléfo no de A.A. lo encontrarás también en el listín telefónico.
¿Por qué te puede ayudar hablar con otras personas que tengan familiares drogodependientes?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
86
Evitas el sentirte solo, te da ideas de cómo enfrentarte con el Droblema Vmanejar tus sentimientos
DI5C0VER: A prendiendo a vivir - Nivel 6