Page 121 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Eva ha aprendido a través de Ai- Ateen que no puede evitar que su padre beba. Sin embargo, también ha aprendido que si puede pensar en io que quiere hacer con su pro pia vida.
Los familiares también necesitan una ayuda espe cial- Las personas que tratan a las personas drogo- dependientes (médicos, psicólogos...I también pueden ayudar a ios familiares. También hay gru pos de ayuda para la familia, como Al-Anon y Al- Ateen, At-Ateen es un grupo para los hijos de alcohólicos; Al-Anon es para familiares adultos y amigos del alcohólico. Como AA. estos dos grupos se reúnen regularmente y ios miembros expresan sus emociones, comparten exiaeriencias y se ayu dan mutuamente. Los miembros se ayudan cuan do aprenden cómo se sienten ios otros y cómo manejan el problema de alcoholismo de sus casas.
SABIAS Q U E ,.,
& alcoholismo es una enfermedad en la que la persona depende del alcohol. El alcoholismo es uno de ios problemas de salud más serios en España. Varios millones de adultos y Jóvenes sufren directa o indirectamente el alcoholismo: muchos niños, como tú, viven con familiares alcohólicos.
1. ¿Cómo es la relación entre una persona drogo- dependiente y sus familiares y amigos?
Eldrogodependiente pasa más üempo solo cortsumrendo la droga oue con sus fami liares; no pueden corrtar con él para realizar las tareas de la casa o las relacionadas con su trabajo, su componamiento es tmprededbte, se enfada con fadlidad v culpa a su familia, se comporta vdice cosas gue hieren a su familia
2. ¿Cómo afecta a la familia la drogodependencia
de uno de sus miembros?
Se sienten tristes, preocupados, oanfundídos. asustados, enfadados, su comports- miento puede empezar a cambiar como consecuencia de la tensión gue padecen, pueden no querer hablar de sus emodones v aislarse
3. ¿Qué información puede ayudar a ios familiares a comprender y enfrentarse a la drogodepen
dencia ?
Repasar los puntos de las paginas 85 v 86
4. ¿Dónde pueden encontrar ayuda las personas drogodependientes y sus familias?
Profesionales especializados ^ drogas (médicos v psiciálogos). orientador escolar. AA. itsdn tetefOnico. Cortada de Salud de la comunidad, médico de calecerá.
La drogodependencia: una problema familiar 87
Pregunte: ¿Qué tipo de ayuda hay para los familiares? (Orien tador escolar -psicólogo o pedagogo-, profesionales especializados en drogode- pendencias -médicos, psicólo gos-, familiares yamigos.)
Resalte que hablar con un fami liar cercano es Importante, pero que puede que necesiten hablar con más personas ya que los familiares generalmente experi mentan sentimientos proble máticos y suelen tener dificulta des para ser objetivos y servir de ayuda.
Pida a los alumnos que piensen en silencio en uno o dos adultos responsables con quienes po drían hablar si estuvieran preo cupados por un familiar.
Pregunte: ¿Por qué las personas drogodependientes no pi den ayuda cuando su depen dencia les causa a ellos y a los demás tantos proble mas? (La enfermedad les hace creer que no necesitan ninguna ayuda o que, por el contrarío, nada ni nadie les puede ayudar.)
Pregunte: ¿Dónde podrían encontrar ayuda los familia res y los propios drogode pendientes? (En la guia tele fónica se encuentran teléfo nos de interés, como los de la Consejería de Salud de la Comunidad, la Cruz Roja - que tiene un servicio de atención al drogodepen- dlente-. Alcohólicos Anó nimos, servicios municipales y privados de tratamiento, etc. Pueden comentárselo también al médico de cabe cera, quien les Informará de dónde pueden acudir.) Pue de encontrar Información adicional en el apartado de información y Fuentes de A yuda.
Explique que hay muchos cen tros de tratamiento de drogas, asi como hospitales o clínicas, que tienen programas especia les para tratar la drogodepen dencia. Explique que el trata miento puede incluir terapia ambulatoria o en régimen Inter no, y asistencia a AA u otros grupos de auto-ayuda. El trata miento para los familiares gene ralmente Incluye atención ambulatoria y asistencia a gru pos de autoayuda, tales como Al-Anon y Al-Ateen.
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Pídales que escriban cartas anónimas a un destina tario Imaginario para pedirle consejo sobre un problema de drogodependencia o informa ción sobre el alcohol u otras drogas. Elija algunas para leer en alto y, entre todos, intenten dar posibles respuestas a algu nas de las cuestiones que se plantean en las cartas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 87