Page 123 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Respuestas
Situación 1
Quiénes necesitan ayuda: ei padre de Marcos, ia madre de Marcos y ei mismo Marcos.
Fuentes de ayuda: Ei padre -médico de cabecera, centro de tratamiento de drogodependencias, AA-. La madre y Marcos: centro de tratamiento de drogodependencias, Ai-Anon y Al-Ateen.
indique que un amigo que no consuma drogas puede ayudar escuchando, ofreciendo ánimos y sugiriendo formas de buscar ayuda; sin embar go, ios personajes de ia historia necesitan ayuda profesional.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 87 B
DISCOVER
¿Quién necesita ayuda? ¿Quién puede ayudar?
Las siguientes historias describen dos situaciones conflicttvas creadas por el consumo de drogas. Léelas y considera quién necesita ayuda y quién po dría ayudar. Luego, contesta las preguntas. Las personas que podrían ayu dar en este tipo de situación son, entre otras, los padres, otro familiar, el psi cólogo escolar y un médico o psicólogo especializado en estos problemas.
1. Marcos, el mejor amigo de Fernando, ha cambiado mucho últimamente. Ya no quiere divertirse. Ya no se ríe tanto como antes y se enfada fácilmente. Sus notas en la escuela están bajando. Por fin, Marcos le dice a Femando lo que le está molestando. Ya no sabe qué hacer ni cómo tratar a su padre. Cuando su pa dre regresa a casa del trabajo, Marcos siente el olor a alcohol en su aliento. Su padre bebe antes de cenar y muchas veces sigue bebiendo después hasta que se duerme en el sofá. Marcos dice que parece que lo Unico que hace su padre en casa es ver la televisión y beber. La madre de Marcos llora frecuentemente porque ella y el padre de Marcos discuten a menudo. Marcos siente que a su pa dre no le Importan ni él ni su madre.
¿Quién necesita ayuda? ¿Quién puede ayudar? _
¿Quién necesita ayuda? ¿Quién puede ayudar? ^
2. Elena siempre ha admirado a su primo mayor, Ser gio, que tiene 16 años. Sergio es amable con Elena y parece tener verdadero Interés en lo que hace y como está. En una reciente reunión familiar, Sergio vio a Sara por primera vez en varios meses. Se asom bró de cómo habla crecido. Aunque sólo tiene 13 años, Elena parece tener más. Poco después, Sergio la Invito a dar un paseo. Pasada, más o menos, una hora, se pararon a descansar. Sergio sacó varios ci garros de marihuana y ofreció uno a Elena. Cuan do se negó a fumarlo, se burló de ella y le dijo que él y todos sus amigos fumaban marihuana con fre cuencia. Le dijo que todos comenzaron a fumarla a la edad de ella. Elena volvió a decir "no," pero Ser gio le ha ofrecido marihuana dos veces desde en tonces. Piensa que Sergio fuma esa droga casi dia riamente y está preocupada.
FICHAS DE TRABAJO 1A
Situación 2
Quiénes necesitan ayuda: Sergio -para darse cuenta de que es peligroso lo que hace y deje de hacerlo-; Elena: necesita hacer frente a la presión de su primo y a ia preocupación que siente por él.
Recursos: Sergio -podría acudir a hablar con ei profesor, tutor o psicólogo escolar o con un experto para preguntar por ios verdaderos ries gos de la marihuana. Elena: profesor, tutor o psi cólogo escolar, amigos o familiares.