Page 125 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

5=:maaEe
mmmm
cuenclas de sus decisiones, especialmente de aquéiias que afectan a sus reiaciones.
La unidad 15 trata sobre ia res- ponsabiiidad v los pasos para la toma de decisiones. Los aium- nos aprenderán que igual que otras personas son responsable de las consecuencias de sus decisiones, eilos, a medida que van madurando, también van siendo cada vez más responsa bles de las suyas.
En la unidad 16, se presentan ios mensajes ocuitos que utilizan ios pubiicistas, ios compañeros y otras personas para infiuir en ias decisiones de ios demás. Prac ticarán ei hacer y responder pre guntas específicas que pueden ayudaries a estar menos influidos por ios mensajes ocuitos. En la unidad 17, aprenderán a estable cer relaciones sóiidas de amistad. También se ies enseñará a supe rar ia timidez. La unidad 18 trata sobre ia comunicación: se estu diará ia comunicación verbal, ei lenguaje corporal y las habilida des de escucha. Las unidades 19, 20 y 21 del capítulo se centran en ia presión del grupo. Se ies ense ña a reconocer métodos que ios compañeros utilizan para presio nar a ios otros. También practica rán el uso de respuestas asertivas para proteger sus derechos.
Cómo Presentar el Capítulo
Pida a sus alumnos que obser ven la fotografía.
Pregunte: ¿Qué creéis que está ocurriendo en esta fotogra fía? (LOS alumnos están re presentando qué hacer cuan do les ofrecen cigarros.)
Pídales que lean ei texto de la izquierda para ver, como ios alumnos de la clase de la Srta. Pili, qué decisiones van a tener que tomar probablemente este año.
Pregunte: ¿Por qué sirve de ayuda practicar respuestas de este tipo? (Porque esta rán mejor preparados cuan do les ocurra un incidente como éste en la vida real.)
Lea en alto ei texto del recuadro de la derecha. Comente cada una de ias preguntas. Pida ejem plos y situaciones en relación a cada pregunta, pero tenga cui dado de que no den nombres. Señale que aprender, practicar y utilizar estas habilidades ies ayu dará a tomar decisiones y a esta blecer relaciones de amistad más fuertes.
CAPÍTULO 3
Desarrollar habilidades para tomar decisiones y construir relaciones
¿Cómo puedes decidir de una manera Inteligente cuando no sabes que hacer? ¿Cómo le dices a un amigo que no quieres hacer algo, o que quieres ir 3 jugar con otra persona, o que de verdad te cae bien? ¿Cómo aprendes a expresar tus opiniones sin criticar a los demás? ¿Cómo puedes conseguir que los demás hagan caso a tus emociones v deseos?
Este capitulo te va a ayudar a desarrollar muchas de estas habilidades
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NÍVél