Page 124 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Objetivos del Capítulo Tres Los alumnos:
!f 'íJl''uuu_ijv4a
Describirán las cualidades de una persona que toma decisio nes responsables.
Identificarán y practicarán ios pasos del proceso de toma de decisiones.
Identificarán ios mensajes ocul tos que envían ios publicistas, compañeros y otras personas para persuadirnos a hacer algo que ellos quieren.
Practicarán el hacerse y res ponder preguntas especificas que les ayudarán a estar menos influidos por ios mensajes ocultos de ios anuncios. Explicarán por qué son impor tantes las relaciones y cómo las decisiones de una persona afec tan a sus relaciones con otras. Describirán varias cosas que puede hacer una persona para establecer fuertes relaciones de amistad.
Explicarán por qué la comunica ción es importante para cons truir relaciones saiudabies. Contrastarán mensajes de co municación no verbal ciaros y confusos.
Describirán la conducta de escucha activa.
Explicarán el conflicto entre la necesidad de pertenencia a un grupo y la necesidad de ser uno mismo.
identificarán varias razones por las que algunas personas pre sionan a ias demás para que decidan como ellas quieren.
Los alumnos de lo clase r|p la vrta r-ih '/stan toman fio mas decisiones este año Aicjunas de- sus rjocisio nes tienen que ver con lo que van a hacei. ic que van a comprar, cómo organizar su trabajo y cómo usar su tiempo libre Pero muchas de sus decisiones tienen que ver con sus amistades y otras personas
Roberto. Sara v Momea están actuando en una pequeña obra que escribieron ellos mismos Momea está demostrando diferentes maneras de negaise a fumar un cigarro que le ofrece uno de sus amigos Esta obra también enseña que Momea puede usar las mismas respuestas cuando sus compañeros le pro Sionan paro que hagan otras cosas-que no quiere hacer
Muchas de tus decisiones en tu vida tienen que vei con tus amigos y con otras personas Eres resiaonsa ble, Vcada vez mas. de tus relaciones con tus familia res, amigos y otros Al igual que los alumnos de la Sita Pili, necesitas tener habilidades para tomar deci siones y llevarte bien con los ciernas
• Definirán ias diferencias entre respuestas pasivas, agresivas y asertivas, y discutirán su im pacto. Las respuestas asertivas son aquellas que afirman ios propios derechos con firmeza pero sin agresividad.
• Explicarán por qué ias respues tas asertivas son generalmente más eficaces que ias pasivas o ias agresivas para defender ios propios derechos.
• identificarán ai menos cinco conductas o pasos que pueden ayudar a una persona a ser asertiva.
Resumen del Capítulo
En este capitulo, los alumnos aprenderán que tienen derecho a pensar por si mismos y a luchar por la satisfacción de sus necesidades. Practicarán sus habilidades de toma de decisio nes y de relación identificando los factores que influyen en sus decisiones, haciendo frente a estas influencias mientras to man decisiones y aprendiendo formas de afrontar las conse-
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6