Page 126 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

unidad 15
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 90- 95 para aprender a ser una persona que toma decisiones responsables e Inteligentes. Practicarán los pasos de la toma de decisiones uti lizándolos en situaciones ficticias.
^^Trabajarán con un faml- ^^llar para aplicar los seis
pasos de la toma de deci siones con problemas reales o ficticios. Comentarán el modelo
^ detoma dedecisiones de Discover.
Preparación Previa: Transparencia 8. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 15 y de la Ficha para la Familia 5. Familiarícese con las técnicas que aparecen al final de la uni dad en "Consejos Utiles sobre Cómo Enseñar" para dirigir a sus alumnos en la actividad de la ficha de trabajo.
Se puede encontrar informa ción de apoyo adicional en las Fichas de instrucciones y Consejos 3 y 5.
Idea Principal
Responsabilizarse de las propias decisiones es parte del proceso de maduración. Utilizar los pasos de la toma de decisiones puede aumentar la probabilidad de tomar decisiones saludables.
LOS alumnos:
•Describirán las cualidades de una persona que toma decisio nes responsables.
•Explicarán y harán una lista de los factores que pueden Influir en sus elecciones.
• Identificarán y prácticarán los Pásos del proceso de toma de decisiones.
Palabras-Clave
Auto-responsabilidad.
Motivación Previa
Pida que cada alumno piense en los tres últimos días y haga una
Cómo tomar decisiones responsables.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
¿Sabes tomar decisiones responsables?
Las cosas están cambiando este año para Cuiilermo, Tiene que ayudar en la tienda de su madre por la tarde v tiene más responsabilidades en casa. Toma más decisiones sobre la ropa que se pone, cuándo va a hacer sus deberes y cómo mantener ordenado su cuarto,
Guillermo ha notado también este año algunas diferencias en el colegio. Se espera de él que sea más responsable de su trabajo y sus materiales. El mismo se está dando cuenta de que le importan más sus amistades que antes y ya ha tenido que tomar algunas decisiones sobre sus amigos.
Guillermo está experimentando algunos de los cambios que experimentan muchosjóvenes mien tras crecen. Al igual que Guillermo, estás aceptan do más responsabilidades y asumes tus propias decisiones. También eres más responsable de las consecuencias de tus decisiones.
Guillermo está aprerajiendo que la libertad para tomar decisiones conlleva nuevas responsabilidades.
90 DISCOVER;Aprendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
1. Pida a sus alumnos que escri ban varios ejemplos de situacio nes y decisiones difíciles que deben tomar los chicos de su edad. (Respete el anonimato.) Oigales que no pongan su nom bre en las hojas. Al día siguiente, elija algunos de los problemas y léalos en la clase. Comente posi bles resultados y consecuencias de las decisiones que se podrían haber tomado. Recuerde a sus alumnos que la auto-responsa bilidad supone hacerse cargo de las decisiones y sus consecuen cias.
2. Pida a sus alumnos que prepa ren un calendarlo semanal. Oigales que pongan los días de la semana en la parte superior y al menos tres lineas en el mar gen Izquierdo de la página. Pídales que escriban ai menos
tres responsabilidades que van a tratar de asumir durante esa semana. Anímeles a que se pro pongan algo donde tengan ya cierta responsabilidad (por ejemplo: hacer la cama, alimen tar a un animal, recoger la mesa, acabar los deberes, practicar un Instrumento musical, etc.). Pídales que anoten durante la semana, día a día, su esfuerzo para hacerse cargo de esta res ponsabilidad mediante una escala del 0-5. (Los puntos refle jan en qué medida, de menos a más, fueron capaces de llevar a cabo la tarea). Al final de la semana, pídales que cuenten los puntos que han conseguido, evitando hacer comparaciones con los dem ás. Oé una visión positiva, señalando que cada punto representa haber asumi do una responsabilidad.