Page 127 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

A Guillermo le gusta ser más independiente. La libertad de tomar decisiones es una parte maravillosa del ser humano. Pero con la libertad viene también ia respon sabilidad. La auto-responsabilidad significa cuidarte a ti mismo Vaceptar la responsabilidad de tus decisiones y sus consecuencias. La autoresponsabllidad Incluye ser el 'dueño' de tus decisiones y sus consecuencias, y no echar ia culpa a los demás por las consecuencias Inde- seadas.
Todavía compartes con tus padres y otros adultos una parte de la responsabilidad de tus decisiones. Pero tú eres la persona que va a tener que vivir con las conse cuencias de las decisiones que tomes, muchas de las cuales afectaráh a tu salud o seguridad. Tú si puedes tomar decisiones responsables.
A veces otros pueden tratar de convencerte de que hagas algo que puede dañar tu salud. Esas personas no van a tener que vivir con las consecuencias de lo que decidas hacer. Tú si vas a tener que vivir con ellas. Es importante tomar tus propias decisiones porque tú eres la persona que va a tener que vivir en tu cuerpo el resto de tu vida.
¿Puedes recordar alguna ocasión en ia que tuvis te problemas para decidir? Lamayoría de las per sonas han tenido alguna vez dificultades para tomar una decisión. Hay muchas influencias en la vida que a veces pueden hacer que sea difícil decidir.
¿Por qué otras personas podrían tratar de convencerte de que hicieras algo que pudiera peijudicar tu salud?
Esa oersona oodria estar naoendo lo mismo v Querer que otra también lo hiciera, oodria querer controlarte o oonerte en ridículo, oodfia ganar algo a cambio, oor ejemplo, dinero.
*Si tú no eres responsa ble, ¿quién lo va a ser?'
lista de cinco decisiones que haya tomado en esos días. Haga que las ordenen de la menos a la más importante. Pida volun tarlos para que comenten su lista. Comparen y comenten ios contenidos de ias decisiones. (Agrupe ias decisiones que impiiquen relaciones con ios demás, seguridad, metas a largo plazo, etc.) ¿Qué decisiones son ias menos importantes entre todas ias que tienen que tomar las personas? ¿Cuáles son ias más importantes? Pregúnteles si les resultó más difícil tomar ias decisiones más importantes. Expilqueles que van a aprender ciertos pasos que les ayudarán a tomar decisiones, especialmen te, aquéllas que son importan tes.
Escriba "auto-responsabilidad" en la pizarra y explique que sig nifica aceptar ia responsabilidad de las propias decisiones y no echarle la culpa a ios demás de sus consecuencias. Explique que la persona madura se res ponsabiliza de sus decisiones.
Pregunte: ¿Qué decisiones tomáis vosotros? (Qué ropa ponerse, a qué jugar, etc.)
Pregunte: ¿Por qué sería un problema dejar que otra per sona decida por vosotros? (Terminaríais siendo muy dependientes, incapaces de tomar decisiones solos, otros podrían no tomar ias mejores decisiones para vosotros.)
Pida a sus alumnos que obser ven las fotografías de la página 90 y lean el comentario.
Pregunte: ¿Por qué Guillermo se está volviendo más res ponsable a la hora de tomar decisiones, (Está creciendo, madurando.)
Centre la atención de los alum nos sobre ias páginas 90-91 para que averigüen por qué ser res ponsable a ia hora de tomar deci siones es una parte importante del proceso de crecimiento.
Pregunte: ¿Qué podéis hacer si no tomáis una buena deci sión? (Perdonaros, intentar algo nuevo, pedir perdón o intentar reparar cualquier daño que hayáis hecho.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 91