Page 129 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

PASO # 3: IDENTIFICAR TODAS LAS OPCIONES POSIBLES
¿Qué opciones tengo?
Ander puede decir "no". Puede sugerirles que vayan a ver cómo está esa zona del agua antes de saltar. Puede Irse. ¿Qué otras opciones tiene Ander?
PASO # 4. PENSAR EN LAS POSIBLES CONSE CUENCIAS
¿Cómo podria afectarme a mi ya las perso nas que quiero que haga una u otra cosa?
¿Qué podría pasar si Ander saltara al agua sin saber qué habla en ella? ¿Cómo afectarla a su vida V a su familia que quedara herido? ¿Podría matarse?
PASO # S: ELEGIR UNA OPCION ¿Cuál es la mejor opción para mi?
Ander decidió no saltar v sugirió que fueran a nadar a otra parte.
Escriba cada uno de los seis pasos de la toma de decisiones en la pizarra o use la transpa rencia 8. Comente cada paso y por qué son Importantes todos ellos. Señale, respecto al paso número uno, que a menudo los problemas reales no son tan cla ros y evidentes como el de Ander.
Pregunte: ¿Por qué sería una buena Idea buscar Informa ción antes de tomar una decisión? (Ayuda a encontrar nuevas alternativas, anticipar otras consecuencias, además de las pensadas.)
Recalque la Importancia de pen sar sobre las consecuencias de cada alternativa al tomar deci siones. Señale también que las decisiones Importantes a menu do afectan a otras personas. Pida ejemplos de decisiones que podrían tomar y que afecta rían a su familia y amigos.
Pregunte: ¿Por qué es Impor tante pensar primero si su decisión afectará a los de más? (Podría herir las emo ciones de otra persona; cre arle problemas; hacer que se preocupe.)
Pregunte: ¿Qué podríais hacer si la decisión que tomáis es la mejor para vosotros pero perjudica a otra persona? (Expresar que lo sentís; hacer algo por ella; no culpablllza- ros porque vosotros tenéis el derecho de proteger vuestra salud y bienestar.)
Es importante pensar en
las posibles consecuencias
antes de tomar una deci
sión. SION
¿Vólverla a tomar la misma decisión? ¿Qué he aprehdldo? ¿Cómo puedo aplicar lo que he aprendido a otras decisiones?
Este paso Incluye pensar si las consecuencias de tus decisiones eran las mejores para ti y si volverlas a tomar la misma decisión. Incluye también ser el responsable de las consecuen cias de tus decisiones sin echarle la culpa a los demás. Ander se sintió bien con su decisión. Habla protegido su seguridad y su salud, y vol verla a tomar la misma decisión.
¿Qué consecuencias podrían haber ocurrido si Ander hubiera tomado otra decisión?
Podrfs haberse haicJo o matado
Cómo tomar decisiones responsables 93
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nível 6