Page 130 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Refiérase a la persona que está en actitud pensativa de la pági na 95.
Pregunte: ¿son muchos los pasos sobre los que hay que pensar? (Comente las res puestas afirmativas y negati vas.)
Céntrese en el cuadro titulado "Pensar en las consecuencias" de la página 94. Señale que las preguntas del recuadro pueden ayudarles a tener en cuenta los aspectos Importantes de una decisión. Pídales que lean las página 94-95 para que averigüen qué preguntas les pueden ayu dar a pensar en las consecuen cias antes de decidirse y qué pueden hacer para ser más res ponsables a la hora de tomar decisiones.
Pregunte: ¿Qué sucedería si alguien no pensara en las preguntas de la página 94 antes de tomar una decisión muy Importante? (Acepte todas las respuestas razona bles.) Señale que hay nor mas y leyes que protegen los derechos de todas las perso nas, Incluyendo los suyos.
Refiérase al cuadro titulado "Las personas que toman decisiones responsables" de la página 95. Pida a sus alumnos que elijan dos de las tres conductas que crean que habitualmente las hacen bien. Enfatice que ellos aijn están madurando y que continuarán aprendiendo y desarrollando la habilidad de tomar decisiones razonables.
Recuérdeles que, a veces, todo el mundo toma decisiones que tienen malos resultados, pero seguir los pasos descritos aumenta la probabilidad de tomar una buena decisión.
¿Oué te puede ayudar a pensar en las conse cuencias?
Uno de los pasos más importantes en la toma de decisiones es pensar en las posibles consecuencias de cada opción. Hacerte preguntas como las siguientes puede ayudarte a pensar en io que podría pasar con cada una de las opciones posi bles.
PENSAR EN lAS CONSECUENCIAS
* ¿Estarán a salvo mi salud y bienestar?
* ¿Respeta mis derechos y los de ios demás?
* ¿Es legal y está permitido por las normas del colegio?
* ¿Estarla de acuerdo mi familia?. ¿ se verla afectada?
" ¿Podría vivir con las consecuencias?
¿Qué podría pasar si contestaras "no' a la primera pregun ta?, ¿y a la segunda pregunta?, ¿y a las demás preguntas?
Seria peligroso tomar esa decisión, serta mejor desecharla.
Un aspecto importante a la hora de tomar decisio nes responsables es saber si podrías vivir con las consecuencias de una decisión. Por ejemplo, las respuestas "Podría haberme hecho daño, haber me herido seriamente o haberme matado' son consecuencias que tú no hubieras podido manejar si. estando en el lugar de Ander, te hubieras deci dido 3 saltar de la roca. Esas consecuencias hubie ran afectado también a tu familia y otras personas. Por eso. esta opción representa un riesgo no razo nable.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Nivel 6
DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel E