Page 132 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Actividad
Ficha de trabajo 15
Materiales de Apoyo
Fichas de instrucciones y Consejos 3. 4 y 5, y Transparencia 8.
Información
Para completar esta actividad, ios alumnos traba jarán con ios miembros de su equipo siguiendo ei modelo de toma de decisiones y de solución de problemas. Resolverán un problema en la situación de "Tu decides ei final de la historia".
Preparación Previa
Divida la clase en grupos de cuatro alumnos. Cada grupo necesitará un secretario y un lider. Explique que cada alumno completará ia ficha de trabajo, pero ei secretario del grupo completará sólo una "ficha original" que se ia entregará al profesor. Proyecte la transparencia 8, repasando los pasos del modelo de toma de decisiones y solución de problemas.
Preparación de los Alumnos
Explique a los alumnos que utilizarán el modelo de toma de decisiones y de resolución de pro blemas para completar la actividad. Repase los pasos más importantes del proceso, resaltando en cada paso ios puntos importantes que se sugieren a ia derecha (los números de aquí se corresponden con los números de la ficha de trabajo).
1. Definir el problema o la decisión
Los alumnos deberán responder las siguientes preguntas: ¿Qué indica que un problema exis te o que debe tomarse una decisión? ¿Es ia situación inmediata todo ei problema o es un síntoma de algo más importante? (Es un sín toma de algo más importante. Roberto nece sita aprender a decir "no" y decirlo con con fianza ante sus amigos u otras personas que amenazan su derecho a tomar sus propias decisiones. También necesita aprender a seleccionar a sus amigos si quiere mantenerse libre de las drogas) ¿Quién es ei "dueño" del problema -Roberto, Javier, Alvaro o Fran? (Roberto). ¿Qué meta se alcanza si se resuelve ei problema? (Roberto no será presionado
para que consuma drogas.)
2. Recoger información
Los alumnos deberán responder las siguientes preguntas; ¿Qué información puede inferirse de ios hechos? (Roberto conoce ios efectos de las drogas; Javier y sus amigos toman dro gas; si Javier toma drogas durante ei concier to, también ios demás podrían hacerlo; Roberto sabe que tiene ei derecho a decir "no" a las drogas) ¿Hay otras fuentes de datos o personas que pueden tener información importante (profesores, otros amigos, adultos de confianza)? ¿Es su información objetiva?
3. Identificar soluciones alternativas
Advierta a ios alumnos de io arriesgado que puede ser adoptar las siguientes alternativas: posponer ia búsqueda de una solución, dejarla en manos de la suerte, buscar la solución menos doiorosa (como puede ser esperar que Javier no esté alli o que no presionarán a Roberto). Anime a ios alumnos a participar en esta fase de la actividad aportando ideas. Tenga cuidado de considerar ios comentarios de todos sin desechar ninguna sugerencia. Pídales que comenten si tendría valor pedir información a un adulto. Resalte que un adul to puede añadir información y apoyar una decisión que puede ser difícil tomar.
4. Predecir las consecuencias
Para predecir una sola consecuencia de cada alternativa, los alumnos deberán llevar cada una de las alternativas hasta su fin lógico, con siderando las siguientes preguntas: ¿Qué sucederá? ¿Quién se va a beneficiar? ¿Quién va a quedar afectado? Avíseles que eviten sobrecargarse considerando hechos demasía- do improbables. Deberían centrarse en el tema principal, evitando alternativas que pudieran provocar problemas mayores y más complejos que no podrían resolver.
5. Considerar las soluciones alternativas y elegir la mejor
Anímeles a que mantengan el tema central y la solución en mente. Recuérdeles que ten gan en cuenta las presiones externas que podrían darse, como que Javier presione a Roberto a que se vaya; Alvaro podría criticar ia decisión de Roberto; Roberto podría per der la aprobación de sus iguales si se man tiene firme. Recuérdeles que consideren posibles efectos en su salud, sus metas, su familia y otros.
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 95 A