Page 134 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 16
Visión General de ia unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 96- 101 para ver cómo la per suasión oculta (simulada) Influye en las decisiones y cómo se puede analizar de manera critica. Elaborarán una lista de posibles Influencias en las decisiones y determina rán el porcentaje de sus decisiones que se debe a estos Influjos.
Buscarán mensajes ocul tos en anuncios y los ana lizarán y "contestarán" de forma crítica. Identificarán los mensa jes ocultos que envían los publicistas a través de diferentes métodos o técnicas de persuasión.
Preparación Previa: Trasparencia 9. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 16 y de la Ficha para la Familia 6.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Ficha de Información 1, en las Fichas de instrucciones y Consejos 3, 4 y 7, y en la Trasparencia 10.
Idea Principal
Los mensajes ocultos que envían los publicistas, los Iguales y otras personas, utilizando diferentes métodos de persuasión. Influyen a menudo en la toma de decisio nes apelando a nuestros deseos, necesidades y valores.
Los alumnos:
• Identificarán los mensajes ocul tos que envían los publicistas, sus Iguales u otras personas.
• Evaluarán y rebatirán mensajes ocultos específicos enviados por los publicistas y sus compañeros.
• Practicarán el hacerse y respon derse a sí mismos preguntas específicas sobre la toma de deci siones que les ayudarán a estar menos Influidos por los mensajes ocultos de los anuncios.
Cómo interpretar
los mensajes ocultos
El mes pasado Montse compró una cinta de música. Sólo la ha escuchado una vez v ahora se pregunta por qué la compró
Félix gastó todo el dinero que le hablan dado en su cumpleaños para comprar un juego que habla visto en la televisión. No le ha gustado v quiere recuperar su dinero.
¿Te has preguntado por qué quieres comprar ciertas cosas? Es posible que la publicidad, sus mensajes ocultos, te estén Influvendo.
¿Qué son los mensajes ocultos?
Los mensajes ocultos son mensajes que envían los publicistas para tratar de convencerte de que com pres sus productos. Los mensajes ocultos también son utilizados por las personas que te rodean para Influir en tus decisiones. Dado que los mensajes están escondidos y no son evidentes, es posible que no te des cuenta de que te están Influyendo.
Mientras sigas creciendo te van a dar cada vez más libertad para tomar decisiones. Probablemente quisie ras tener ya esa libertad. Pero necesitas saber recono cer los mensajes ocultos para ser verdaderamente libre al tomar decisiones. Reconociendo los mensajes, puedes interpretarlos y preguntarte si tienen sentido.
¿Cómo pueden Influir en tus decisiones ios men sajes ocultos?
LOS publicistas uüllzan varios métodos comunes para convencerte de que compres un producto. Muchos de estos métodos tratan de hacerte creer que necesi tas o quieres alguna cosa. Otros pueden hacerte creer que cierto producto te va a permitir conseguir algo que si necesitas o quieres algo que crees Importante.
96 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
Este anuncio trata de hacernos creer que la cerveza nos va a ayu daracaerbienalos demásva formar parte de un grupo. El anuncio hace referenda a ia nece sidad de formar parte de un grupo Otro mensaje oculto en el anuncio es que beber cerveza es una buena manera de divertirse. Esto tiene que ver con el deseo de diversión
1. Pida a sus alumnos que vean un anuncio de una medicina sin receta o de alcohol y anoten las respuestas a las siguiente pre guntas: ¿Qué producto se ven de? ¿A qué necesidad, deseo o valor apela? Sí elígíérais com prar ese producto, ¿qué ganarí ais con ello? ¿A qué renunciarí ais?
2. Forme grupos de dos o tres alumnos y pídales que elaboren una representación en la que los personajes envíen diferen tes mensajes ocultos (puede utilizar esta actividad después de haber finalizado toda la uni dad). Pida a la clase que mien tras el grupo está representan do su escena 1) Identifique el mensaje oculto; 2) identifique la necesidad, el deseo o el valor al cual el mensaje hace referencia; y 3) haga preguntas que ellos podrían hacer para rebatir el mensaje oculto.
Palabras-Clave %
Mensajes ocultos, necesidades, deseos, valores.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6 GUIA PARA EL PROFESOR 96