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Todos tenemos ciertas necesidades básicas de aouelio que nos es imprescindibie para vivir. Todos tenemos ía necesidad fisica de comer, dormir v de tener una casa. Todos tenemos además la necesidad emocional de amar a otros, ser amado v formar parte de un grupo. También necesitamos ser nosotros mismos y tener éxito a nuestra manera.
Todos tenemos además ciertos deseos. Los deseos no son nece sarios para ia salud fisica o emocional, pero hacen la vida más fácil V agradable. Además, todos tenemos ciertos valores que cree mos importantes, tales como el respeto y la honestidad.
Los publicistas muchas veces tratan de hacerte creer que sus productos te van a ayudar a satisfacer algunas de tus necesidades o te van a dar algo que quieres o valoras.
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LO QUE INFLUYE EN TUS DECISIONES j
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Divida a la clase en grupos pequeños y pida a cada uno de ellos que elija un producto Pídales que Intenten persuadir a la clase para que lo compren. Dígales que tendrán un minuto para intentar convencer a la clase. Después de que hayan par ticipado todos los grupos, pre gúnteles que producto (diferen te al suyo) comprarían y por qué. indique que ios métodos y ios mensajes que han utilizado para convencer a ia ciase son los que habitualmente usan ios publicis tas y ios iguales y que ser cons cientes de estos y otros mensa jes les puede ayudar a decidir sin dejarse influir por ellos.
Cómo Enseñar ias Páginas 96-97
Invíteles a que comenten ocasio nes en las que se sintieron persua didos a hacer algo y cómo ocurrió. Pregúnteles si alguna vez se han sentido persuadidos pero al mismo tiempo no se dieron cuen ta de que algo o alguien les estaba Influyendo. Escriba "mensajes ocultos" en la pizarra. Explique que los publicistas, los iguales y otras personas usan mensajes ocultos para Intentar persuadir o Influir a la persona a que haga o decida a favor de ellos.
Pregunte: ¿Qué tipos de cosas habéis comprado porque los anuncios de la televisión o de las revistas hacían que parecieran muy atractivas? (Acepte todas ias respuestas razonables.)
Escriba "necesidades", "deseos", y "valores" en la pizarra. Expilque que ias necesidades son las cosas que necesitan para vivir y mante nerse sanos; ios deseos son las cosas que les gustaría tener pero que no necesitan para vivir; y valores son las cosas que creen que son importantes para ellos.
Pídales que lean las páginas 96-97 para que vean cómo utilizando dife rentes métodos de persuasión se envían mensajes que apelan a ias necesidades, ios deseos y los valo res de las personas.
Pregunte: ¿Por qué creen que ios publicistas utilizan estos mensajes ocultos? (Para ven der sus productos.)
Pregunte: Si una persona puede reconocer estos mensajes ocultos, ¿es más probable que tome una decisión más inteligente? (Sí.)
NECESIDADES: Lo que debes tener para vivir y estar sano (por ejemplo, la
DESEOS:
VALORES:
comida, el agua, el descanso)
Lo que te gustarla tener pero puedes vivir si no lo tienes (por ejemplo, una Picicíeta, un monopatín, un ordenador)
Lo que es importante para ti (por ejemplo, la amistad, la honestidad, el respetol
Comprender lo que influye en tus decisiones puede hacer menos fácil que te convenzan. Entonces puedes tener más libertad para decidir lo que realmente es mejor para ti
¿Qué podría pasar si tomaras una decisión que no estuviera de acuerdo con tus valores?
Podrías seoürte cuioable v motesto, v tu autoestima podna disminuir
Cómo interpretar los mensajes ocultos 97
DÍSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 97
Motivación Previa