Page 128 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Explique que aunque no siem pre es fácil tomar decisiones, podemos aprender ciertos pasos que nos pueden ayudar a tomar decisiones más sensatas V saludables para nosotros mis mos.
Pida a sus alumnos que obser ven la fotografía de la página 92 donde aparecen Ander y sus amigos.
Pregunte: ¿Por qué es impor tante la decisión de Ander? (Afecta a su seguridad y salud.)
Lean el texto para ver cómo Ander usó ios seis pasos ai tomar una decisión.
Pregunte: ¿Por qué otra perso na en la situación de Ander podría saltar a pesar de que tuviera miedo? (Querría ser aceptado.)
Pregunté: ¿Por qué a veces es difícil decir no a los iguales? (Se quiere ser aceptado, per tenecer a un grupo.)
¿Cuál es una manera Inteligente de tomar decisiones?
Nadie puede estar contigo todo el tiempo para decirte cómo o qué tienes que decidir. Sin embargo, seguir los pasos descritos abajo te puede ayudar cuando tengas que decidir por ti mismo. Estos seis pasos no garantizan que una decisión tenga siempre éxito, pero aumentan la proba bilidad de que así sea o de que hayas tomado la decisión más razonable.
Vamos a ver cómo Ander, un alumno de séptimo, siguió los pasos. Ramón y Enrique, dos de sus amigos, le desafiaron a saltar de una gran roca que estaba junto a la orilla del agua. Se rieron y le preguntaron si tenia miedo.
PASO#1:DEFINIRELPROBLEMAOLADECISION ¿cuál es mi problema o la decisión que tengo que tomar?
Ander tiene que decidir rápidamente si va a sal tar o no. También tiene que decidir qué va a decirles a sus amigos.
PASO # 2; INFORMARSE sobre la situación ¿Qué necesito saber antes de decidir?
Ander necesita conocer la profundidad del agua y si hay rocas o piedras debajo del agua. ¿Qué más necesita saber Ander antes de deci dirse?
92 OISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivei 6
GUÍA P ARA
EL PROFESOR 92
1. Escriba los seis pasos en la pizarra. Divida la clase en peque ños grupos. Dé a sus alumnos un problema difícil de resolver (por ejemplo, si elegirían a un amigo para el equipo a pesar de que no fuese un buen jugador). Asigne en cada grupo un coor dinador y un "secretarlo". Pida a los grupos que discutan y reco jan sus respuestas a ia pregunta principai. A continuación, dedi que ei tiempo necesario a que los grupos expongan sus deci siones finales a ia ciase; comen ten las semejanzas y diferencias entre las respuestas.
2. Divida la clase en grupos de tres. Dé a cada grupo una lista de aiimentos de alto y bajo valor nutritivo. Pidaies que utili cen los seis pasos para pianifi- car menús para ei desayuno, la comida y la cena. Pida a cada grupo que ponga en común su menú y, especiaimente, los cri terios que infiuyeron en sus decisiones finaies.