Page 118 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Refiérase a la fotografía de la página 84 y su comentarlo.
Pregunte: ¿Cómo ha cambiado el padre de Belén a raíz del alcoholismo de su esposa? (Ya no se ríe ni se divierte; se enfada con facilidad; no duerme bien.)
Pídales que lean las páginas 84- 85 para que vean de qué manera la drogodependencla puede cambiar a la familia y qué nece sitan saber los niños y jóvenes cuyas familias tienen este pro blema.
Pregunte: ¿Qué cambios de per sonalidad sufren los miem bros de la familia que pue den confundir a los demás? (Lloran a menudo, discuten, evitan el contacto con los amigos o pasan mucho tiem po fuera de casa, se sienten cansados y tensos por cum plir con responsabilidades adicionales.)
Pregunte: ¿Por qué és Impor tante para los familiares estar Informados sobre la drogodependencla? (Para que puedan comprender mejor lo que está pasando y sepan que necesitan y pue den recibir ayuda.)
Pregunte: ¿Puede un miembro de la familia escaparse de un problema negando que éste existe? (No, cada miembro de la familia se ve afectado Inevitablem ente.)
Pregunte: ¿Puede una persona drogodependiente decidir con sumir un poco de droga y luego dejarla? (No, la drogodependen cla es una enfermedad en la que las personas no pueden contro lar el consumo de la droga.) Pregunte: SI una persona dro-
godependiente se enfada con facilidad y tiende a dis cutir, ¿quiere decir que ya no quiere ni le Importa su familia? (No, es un tipo de comportamiento que provo ca la drogodependencla.)
Recuerde a sus alumnos que las drogas cambian la forma en que la persona piensa, siente y actija. Por ejemplo, la persona no es capaz de controlar sus emociones del mismo modo qué si estuviera normal.
¿Cómo afecta a la familia la drogodependen cla?
Cuando una persona es drogodependiente, su familia también puede sufrir cambios de personali dad que confunden a los demás. Algunos familia res pueden llorar, discutir, evitar el contacto con ios amigos o pasar mucho tiempo fuera de casa. Pueden sentirse cansados v desbordados por tener que cumplir con el trabajo v otras responsa bilidades de ia persona drogodependiente.
La drogodependencla también afecta a la comuni cación entre familiares. Muchas veces no hablan sobre la drogodependencla y las emociones que ésta origina. Pueden no querer hablar de sus emo ciones con otras personas ajenas a la familia: ami gos, compañeros...
Cuando los familiares no hablan sobre ia drogode pendencla Vlas emociones originadas por ella, no comprenden bien lo que está pasando en ia fami lia. Pueden empezar a echar la culpa a alguien de la propia familia o a si mismos.
¿Qué necesitan saber sobre la drogodepen dencla los familiares?
Muchas veces las personas no comprenden ia dro godependencla. Pueden llegar a comprender lo que está pasando y buscar ayuda si disponen de cierta información. Esta infórmaclón se comenta en las dos páginas siguientes:
M
La ma(Jre de Beten es alcohó lica, depende del alcohol El padre de Belén ya no se rie ni se divierte. Se enfada mucho Vmuchas veces está cansado. Belén quisiera que su padre estuviera contento y se pudiera divertir.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
¿Qué podrían hacer Belén v su padre para sentirse mejor?
fsablar entre ellos sobre el lyottena, pedir ayuda profeaonai, informarse sobre el alcoholismo y sus efectos en los demás
84 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
Solicite a sus alumnos que sugieran formas de ayudar a personas como Belén a afron tar su problema. Comenten lo que puede estar sintiendo. Pídales que piensen en formas de afrontar la situación y que Incluyan también qué les gus tarla decirle acerca del alcoho lismo para ayudarle a entender lo que está pasando en su familia y, quizás, a sentirse mejor consigo misma. Después pídales que Identifiquen perso nas de la escuela con quien Belén podría hablar. Haga una lista en la pizarra. Pídales que identifiquen también a otras personas fuera de la escuela que podrían ayudarle.