Page 116 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 14
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 82- 87 para aprender qué es la drogodependencla, cuál es su Impacto en las demás personas v de qué ayuda se dispone para la persona drogodepen- dlente y sus familiares. Analizarán situaciones donde esté implicada una persona drogodepen- dlente en términos de quién necesita ayuda y quién se la puede dar. Utilizarán el vocabulario aprendido en las unida des 13 y 14.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 14, de la Ficha de V ocabulario 6 y de la Evalua ción del Capítulo 2. Familiarícese con las técnicas que aparecen al final de la uni dad en "Consejos Utiles sobre Cómo Enseñar" para dirigir a sus alumnos en la actividad de la ficha de trabajo.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Transparencias 3 y 6, y en las Fichas de Información 13 y 14.
Los alumnos:
• Identificarán las drogodepen- denclas como un problema de salud que afecta no sólo al drogodependiente, sino tam bién a su familia.
• Describirán comportamientos propios de una persona dro godependiente y comentarán por qué se producen.
• Identificarán cómo se ven afectados los familiares y cómo reaccionan ante la dro godependencla.
• Identificarán fuentes de ayuda disponibles para la persona dro godependiente y sus familiares.
Idea Principal
La drogodependencla es una enfermedad muy serla pero que se puede tratar y que afecta tanto a la persona drogodepen diente como a su familia. La per sona drogodependiente y su
La drogodependencla: Un problema familiar
¿Qué es la drogodependencla?
El año pasado Felipe tenia problemas serlos. Estaba consumiendo alcohol y otras drogas. Sus compañeros de clase v sus profesores notaron que habla cambiado. No hacia los deberes y se quedaba a veces dormido sobre la mesa. Sus notas bajaron mucho. Aunque Felipe jugaba bien al fút bol, el entrenador le expulsó del equipo por faltar repetidas veces a ios entrenamientos. Felipe empezó a pasar menos tiempo con sus amigos de siempre y se juntaba con otros que también con sumían drogas.
Lafamilia de Felipe también se fijó en sus cambios de humor y comportamiento. Felipe pasaba mucho tiempo sólo en su cuarto y apenas partici paba en las actividades de su familia. No terminaba de hacer sus trabajos de casa y se solia enfadar mucho cuando sus padres se lo recordaban. Felipe discutía mucho con sus hermanos y les echaba la culpa cuando sus padres se enfadaban con él. Estos cambios molestaban y confundían profun damente a su familia.
Lo que le ocurría a Felipe era que necesitaba las drogas, era un drogodependiente. Las personas drogodependientes no pueden controlar su con sumo de drogas Felipe no se daba cuenta de cuánto le afectaba su consumo de drogas y cuán to afectaba a las relaciones con su familia y ami gos. No se daba cuenta de que tenia una enfer medad.
Afortunadamente, Felipe y su familia están reci biendo ayuda, Gracias a un tratamiento, Felipe se esta recuperando. Aunque ha perdido algún curso, está trabajando mucho y ya no consume drogas.
82 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivei 6
Actividades Complementarias
El alcohol y otras drogas afec tan a la capacidad de pensar, sentir y tomar decisiones. Las personas drogodependientes muchas veces dicen y hacen cosas que jamás hubieran dicho antes de empezar a tomar dro gas. Pueden sufrir cambios en su personalidad y tener proble mas en sus relaciones con fami liares Y amigos Pueden perder interés por el colegio, el traba jo. las diversiones y hasta por las personas que quieren.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 82
1. Para ayudar a sus alumnos a entender a una persona que siente el deseo o la necesidad de algo que debe controlar, pídales que traigan su capricho favorito, como determinados dulces, a la clase. Pídales que lo tengan durante todo el día a su alcance pero que eviten comer lo. Al final del día recoja los dul ces. Pida que pongan en común cómo se sintieron sabiendo que no podían tener lo que querían. Pregúnteles con qué frecuencia los dulces (o su capricho perso nal) les han distraído en sus deberes o les han Impedido par ticipar plenamente en una activi dad. Expllqueles que a un drogo- dependiente le ocurre todo esto pero de forma mucho más Inten sa.
2. Proponga a los alumnos que lleven un diarlo sobre los pro blemas con los que se encuen tran durante una semana. Pídales que Identifiquen qué hacen para afrontar los proble mas y quiénes les ayudan. Que observen si hablan o no con alguien sobre sus preocupacio nes. Puede servir de ayuda dar les una lista de ejemplos de problemas: dificultades con los deberes de matemáticas, con flictos con amigos, dudas sobre qué ponerse para una ocasión especial, perder el autobús, olvidar hacer algo, discutir con los padres o hermanos. Subraye la Importancia de contar con ayuda y saber conseguirla a tiempo a la hora de afrontar o resolver nuestros problemas. Resalte que buscar ayuda no es una muestra de debilidad sino de valor y responsabilidad.