Page 115 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

La mavoria de las personas deci den no tomar drogas ilegales. Una razón es que no quieren preocupar a sus familiares, valoran ia confianza que su fami lia dene depositada en ellas.
¿Qué otros riesgos entraña el consumo ilegal de drogas?
Casi todos ios riesgos que se han mencionado tienen que ver con la salud, pero el uso ilegal de drogas entraña también otros riesgos.
Que las drogas sean ilegales significa que su cultivo, fabricación V tráfico están prohibidos por la ley. La persona que fabrica, tra fica o consume en público drogas ilegales se arriesga a ser dete nida, a pagar multas elevadas o a Ingresar en la cárcel. Todas estas consecuencias también afectan a la familia de esa perso na. 51el que consume drogas ilegales es menor de edad, se puede responsabilizar en cierta medida a sus padres.
El niño o joven que consume drogas viola las normas del cole gio V puede verse excluido de ciertas actividades o ser expulsa do del colegio. También puede violar las normas de su casa y sufrir ios castigos que ie impongan sus padres. Pero aún hay algo más Importante: puede hacer sufrir a sus familiares y ami gos y hacer que pierdan la confianza que tenían depositada en él.
1, ¿Cuáles son los riesgos de abusar de las drogas depresoras?
Aumenta et riesgo de aoxlences. la c^^acidad de oensar, aprender v reaccionar se vuelve mas lenca: sobredosis.
a; dallos al feto.
2, ¿Cuáles son ios efectos perjudiciales de los alucinógenos?
Pueden produar aluonacK^tes. miedo intenso, aumentan el riesgo de tener accidentes: provocan comportamientos videntes, prodemas de personalidad
5. ¿Cuáles son los efectos de las anfetaminas?
0^nder>cia, cambos de personalidad, aumento de la presión sanguínea, latido Irregular del corazón.
4. ¿Qué son las drogas de diseño? ¿Por qué son peligrosas?
Drogas parecidas a las tradiaonales. pero diferentes en algún componente, de este modo, se elude la acoOn de la ley al no ser. propiamente dicno, drogas 'ilegales' No se coixKen todavía todos sus efectos
Pídales que lean las páginas SO- SI para que averigüen algunos riesgos que corren las personas cuando comercian o compran drogas ilegales.
Pregunte: ¿Qué hace que el riesgo de consumir drogas de diseño no sea razonable? (Son drogas al fin y al cabo, con todo lo que esto implica V, además, no se conocen todos sus efectos porque se desconoce su composición exacta.)
Pregunte: ¿Por qué los narco- traficantes no se atienen a lo establecido cuando produ cen o fabrican drogas? (Los narcotraficantes actúan si empre fuera de la ley; actúan así porque quieren ganar mucho dinero y de forma rápida, sin importarles el daño que puedan hacer a otras personas.)
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Pida a sus alumnos que Investiguen cómo entran de contrabando las drogas Ilegales en el Estado Español y qué medidas hay para combatirlo. Utilice libros de la biblioteca, articules de periódico o soliciten usted y/o los alumnos esta información en algún centro pertinente.
DISCOVER:APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
Otras drogas de las que se abusa 81