Page 117 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Las personas drogodependien- tes tienen problemas con su salud, el colegio v el trabajo. Sin embargo, hay muchos servicios que pueden ayudar a la persona drogodependiente y sus familia res (adultos y niños) a solucionar sus problemas •
Felipe, al igual que otras personas drogodepen- dientes, jamás tuvo ia intención de convertirse en dependiente del alcohol u otras drogas y nunca creyó que esto fuera posible. Nadie tiene la inten- 'ción de convertirse en un drogodependiente. La drogodependencia se desarrolla sin que la persona se dé cuenta de ello.
¿Por qué afecta a la familia ia drogodepen dencia?
Las personas drogodependientes pueden sufrir cambios de personalidad que molestan y confun den a sus familiares y amigos Intimos. Una persona dependiente del alcohol u otras drogas puede vol verse muy deprimida o muy irritable y difícil de tratar. Los familiares ya no saben cómo va a reac cionar esa persona en muchas situaciones. Es nor mal que los familiares se sientan confundidos, tris tes, preocupados, enfadados y hasta asustados. Pueden sentir que esa persona ya no ios quiere.
¿Por qué es importante que los familiares puedan hablar sobre sus emociones y sobre lo que está pasando en la familia?
Para emoezar a comorencíer to Que es la droootíeoendeocia v Qué sentimientos produce en todos ellos: es probaOle que se decidan a pedir ayuda, se sienten menos solos y menos responsables.
La drogodependencia: Una problema familiar 83
familia pueden recibir trata miento efectivo,
Palabras-Clave
Alcohólicos Anónimos (AA), Al-Anon, Al-Ateen,
Motivación Previa
Pida a los alumnos que describan por escrito a una persona alcohó lica, Pídales que Incluyan el sexo, la edad, ocupación. Información sobre la vida familiar, lugar de residencia. Recoja las respuestas Y haga una lista en la pizarra, ¿Son parecidas las respuestas? ¿Hay algún estereotipo? Pídales que comenten de dónde han sacado sus respuestas (sin dar nombres): alguien que conocen, televisión, libros, etc. Comente lo siguiente: 1) no existe una perso na alcohólica o drogodependien te típica; 2) la drogodependencia se da en todo tipo de personas - hombres, mujeres. Jóvenes-; 3) hay que eliminar todos los este reotipos de alcohólicos; 4) Recalque que la drogodependen cia es un problema de salud que puede ocurrir en familias "bue nas" y a gente "buena", y que muchos niños y Jóvenes viven en familias en las que hay una perso na drogodependiente.
Explique que la drogodependen cia es una enfermedad en la que las personas son incapaces de controlar su necesidad y consu mo de una droga, a pesar de que es perjudicial para su salud, sus metas en la vida y sus relaciones.
Pida a sus alumnos que analicen la fotografía y comentario de la página 82,
Pregunte: ¿Qué se refleja en la fotografía de todo lo que habéis leído sobre la drogo- dependencia? (El chico dice cosas que normalmente no diría; tiene problemas en sus relaciones con los demás.)
Pídales que lean las páginas 82- 83 para que vean más efectos de la drogodependencia en Felipe,
Pregunte: ¿Qué cosas hizo Felipe a consecuencia de las drogas que afectaron a los miem bros de su familia? (Pasaba mucho tiempo solo; no ter minaba de hacer su trabajo de casa y se enfadaba cuando sus padres se lo recordaban; discutía con su familia,)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 83