Page 144 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 144

 Cómo Enseñar las Páginas 106-107
Debajo de "ofrecer ayuda", escriba (5) "respeto". Pida a sus alumnos que lean la parte supe rior de la página 106 para que descubran por qué respetar las diferencias Individuales puede ayudar a establecer relaciones.
Explique que todos tenemos el derecho a ser diferentes y a ser únicos. Insista en que una manera de demostrar respeto por los demás es aceptar estas diferencias.
Explique que otra manera de hacer amistades sólidas es decir cosas positivas. Refiérase a la fotografía de la página 107 y su comentarlo, y explique que se puede expresar el afecto y la amistad de forma no verbal. Pídales que lean la página 107 para que averigüen lo que pue den decir para establecer rela ciones de amistad sólidas.
En la pizarra, escriba "Cosas que se puedan decir para establecer y fortalecer amistades sólidas". Debajo, escriba (1) "dar ánimos". Explique que recibir ánimos de otros nos motiva para seguir adelante y para creer en noso tros mismos.
Pregunte: ¿Cuándo puede nece sitar ánimos alguien? (Cuan do va a hacer un examen, cuando tiene que pasar una prueba, cuando se siente desanimado y deprimido, etc.)
Pregunte: ¿Qué frases específi cas podríais decirle a alguien que tiene problemas? ("Es toy contigo hasta el final", "Cuenta conmigo", "Lo pue des hacer".)
Debajo de "dar ánimos ", escriba (2) "cumplido". Explique que un cumplido es una afirmación positiva sobre la mant;ra de pensar, actuar o decidir de alguien. Pida y reciba razones por las que es difícil para algu nas personas dar y/o recibir cumplidos (dar; miedo a la reac ción de la otra persona, no estar seguro de lo que se debe decir; recibir: timidez, creer que que no se merece el cumplido.) Explique que el contestar sólo "gracias" le Indica a la otra per sona que apreciáis el cumplido.
* Demostrar respeto hacia las diferencias entre las personas.
Todos tenemos el derecho de ser, sentir v pensar de una manera personal. Ser diferente es una parte de ser especial v humano. Cuando respetas ei derecho de la otra persona a ser diferente, se siente valorada.
¿Qué puedes decir para hacer buenos ami gos?
Tus acciones envian muchos mensajes, pero tam bién necesitas decir lo que piensas y sientes para hacer que las amistades crezcan. Esto ayuda a los demás a comprenderte. Si necesitas tener más confianza en ti mismo, piensa primero en io que quieres decir. Después imagínate cómo io vas a decir.
Enviar mensajes de las maneras descritas aquí va a ayudarte a hacer buenos amigos.
'D ar ánimos
Cuando quieras darle ánimos a alguien, piensa qué es lo que podría animarle a seguir esforzándose, ¿Qué podrías decir para hacerle tener más con fianza en si mismo? Los siguientes son ejemplos de frases que dan ánimos:
'Vale la pena Intentarlo, aunque no ganes."
"No tienes que ser perfecto."
"Sé que puedes hacerlo si quieres."
"Voy a ser tu amigo, no importa io que decidas."
otra manera de decirle a alguien que le tienes cariño es darle una palmadita en ia espalda, ponerle la mano en el hombro v sonreirte.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA PARA EL PROFESOR 106
¿Por qué a veces las personas se sienten avergonzadas cuando les hacen un cumplido? ¿Por qué a veces no hace mos un cumplido cuando tenemos ganas de hacerlo?
106 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Compiementarias
1. Explique que un amigo puede ser de diferente edad, sexo o cultura. Planee una sali da a una residencia de ancla- nos. Consiga los nombres de los residentes y pida a sus alumnos que preparen algunas manualldades como regalos. SI es posible, preparen algunas canciones, poesías para recitar o lecturas para los residentes. Anímeles a practicar las habili dades para hacer amistades tal y como se han descrito en la unidad.









































































   142   143   144   145   146