Page 142 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pida a sus alumnos que obser ven las fotografías de la página 104 para que vean de qué for mas Irene establece relaciones de amistad sólidas.
Pregunte: ¿Cómo ha decidido comportarse Irene con los demás? (De forma responsa ble y considerada.)
Pídales que lean las páginas 104- 105 para que descubran cuatro cosas que pueden hacer a fin de establecer relaciones sólidas.
Escriba en la pizarra: "Cosas que se pueden hacer para estable cer V fortalecer amistades". Debajo de esta frase escriba (1) "responsabilidad". Explique que ser responsable es hacer lo que los demás esperan y lo que vosotros esperáis de vosotros mismos. Recalque que, si son responsables, los demás apren derán a confiar y contar con ellos. Pida ejemplos de las dife rentes cosas de las que ellos son responsables (en casa, en la escuela, con sus amigos, con ellos mismos).
Pregunte: ¿Qué cosas pueden hacer que descuidéis vues tras responsabilidades? (Presión de los iguales para hacer otras cosas; estar demasiado ocupado; pospo ner las cosas; hacer prome: sas no realistas.)
Debajo de "responsabilidad", escriba (2) "educación y sociabi lidad". Explique que a los demás les gusta estar con personas que son educadas y sociables. Indique que ser educado y ami gable son modos de demostrar respeto por los derechos de los demás. Señale que pueden ser educados y sociables en sus comportamientos verbales y no verbales.
Pregunte: ¿Qué maneras con cretas de ser educados y sociables con vuestra familia se os ocurren? (Acepte todas las respuestas razonables.)
¿Qué puedes hacer para construir buenas amistades?
Irene es una chica muy querida por sus amigos. No es la mejor alumna de la clase ni es una deportista sobresaliente. Pero Irene decide todos los días ser amable, considerada y servicial con las personas que le rodean. Por eso, a los amigos de Irene les gusta estar con ella. Sus padres, profesores y otros adultos le aprecian. Las decisiones que toma Irene acerca de su trato con los demás son los Instru mentos con ios que "hace puentes" hacia ellos.
¿Has oido decir que "Los hechos hablan más que las palabras"? Esto quiere decir que tus acciones son una forma de comunicación. Lo que haces dice a ios demás cómo eres. Algunas acciones hacen que te tengan confianza y cariño. Los siguientes son ejemplos de cosas que puedes hacer para crear esas emociones y construir amis tades.
' Ser responsable.
Ser responsable es hacer lo que te has comprome tido a hacer. Ser responsable también incluye cumplir con tus promesas. Si eres responsable, ios demás se dan cuenta de que pueden confiar en ti Ycontar contigo.
Irene ha decidido ser respon- sable Vamable con los demás. Como resultado, a la gente le gusta estar con Irene.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 104
¿Qué aociones aprecias más en un amigo? Elemplos: que sea educado, considerado, servicial divertido, que escuche bien.
104 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivei 6
Actividades Complementarias
1. Pida a los alumnos que identi fiquen algo que siempre hayan deseado hacer pero que nunca hayan hecho por miedo a que alguien se riera o les criticara por hacerlo. Pídales que co menten en grupos pequeños qué es lo que se perdieron por satisfacer su necesidad de ser aprobado por el grupo.
2. Pida a sus alumnos que, durante un día, practiquen las formas especificas que han aprendido para establecer rela ciones. Pídales que busquen formas de ser educados, aten tos o que sepan escuchar al menos a una persona. Anímeles a que anoten lo que van hacien do, la reacción de la otra perso na y sus sentimientos. Al día siguiente pregunte: ¿Cómo te sentiste al actuar asi? ¿Cómo reaccionó la otra persona?