Page 140 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 17
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 102-109 para ver por qué las relaciones son Impor tantes, V qué pueden ha cer V decir para estable cer relaciones de amistad sólidas y superar la timi dez.
Evaluarán su manera de relacionarse con los de más é Identificarán sus características positivas para las relaciones. Comentarán los niveles de necesidades tal y co mo se propone en la Pirámide de Maslow. Utilizarán el vocabulario aprendido en las unida des 15-17.
Preparación Previa: Transparencia 10. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 17 y de la Ficha dé V ocabulario 7.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Transparencia 8 y en la Ficha de instrucciones y Consejos 3.
Idea Principal
Las relaciones ayudan a las per sonas a satisfacer sus necesida des, disfrutar de las actividades y crecer. La amistad y otras rela ciones se pueden ver afectadas por la forma en que se compor tan las personas, si se compor tan o no de modo responsable, educado, comprensivo o gene roso. Las relaciones también se pueden ver afectadas por lo que uno dice, por dar o no ánimo y por aceptar o no cumplidos.
Los alumnos:
• Explicarán por qué son Impor tantes las relaciones y cómo las decisiones de una persona afectan a sus relaciones con los demás.
• Describirán varias cosas que una persona puede hacer para establecer relaciones sólidas.
• Identificarán formas en las que la autocomunicaclón, el "cons truir puentes" y la Imaginación pueden ayudar a una persona a superar la timidez.
17 Hacer puentes - Hacer amigos
¿Por qué son importantes las relaciones?
¿Qué pasarla si vivieras solo en esta parte del rio y qui sieras encontrarte con alguien que viviera ai otro lado? ¿Qué harías?
Probablemente estas pensando: "iHaria un puente!". Bueno, muchas veces si necesitas hacer puentes para llegar a los demás. Pero esos puentes se parecen más al que ves en el dibujo. Están hechos de tus decisiones Vacciones responsables y amables.
LOS "puentes" hacia ios demás son importantes por muchas razones. Necesitas tener relaciones con tu familia, amigos y otra gente para tener éxito y ser feliz. Las relaciones te ayudan a satisfacer tu necesidad de ser querido y formar parte de un grupo. Aprendes de los demás y recibes su ayuda todos los dias. Además, para divertirte, muchas veces necesitas estar con los demás.
La amistad es un tipo de relación importante. Un amigo puede ser alguien que tiene tu edad y tiene tus mismos Intereses. Un amigo también puede ser alguien que tiene otra edad u otro sexo. Intereses diferentes o una cultura diferente.
¿Has pensado que tus padres, profesores o un vecino también son tus amigos? Tienes relaciones especiales con estos adultos, pero también pueden considerarse amigos. Dos personas que se tienen afecto y se respe tan pueden ser amigos.
¿De qué otras maneras te ayudan tus relactones? Permita que tos ^umnos comenten libremente sus ooiruones
102 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 6
Actividades Complementarlas
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Dé a cáda alumno tres trozos de papel de aproximadamente del tamaño de una cuartilla. Tienen que doblar cada trozo por la mitad y escribir sus nom bres en la parte de fuera. Recójalos y, después, reparta tres tarjetas con nombres dis tintos a cada alumno. Pídales que escriban un cumplido since ro en el Interior del papel a la persona nombrada en la tarjeta (dígales que el nombre de los que escriben los cumplidos per manecerá en secreto). Recoja las tarjetas y asegijrese de que no hay ningún término negati vo. Extienda las tarjetas en la primer fila de mesas de la clase y pídales a los alumnos que vayan y busquen sus "cumplidos secretos". Pregúnteles cómo se han sentido al dar y recibir los cumplidos.
2. Grabe un trozo de programa de televisión que muestre a alguien que tenga un problema y a otra persona tratando de entenderle, animarle y apoyarle. Pida a la clase que vea el video y que después comenten las con ductas que crean que ayudaron a que esa relación se fortaleciera