Page 139 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Al igual que con la publicidad, estás más preparado para decidir sólo cuando puedes reconocer los mensajes ocul tos que utilizan tus iguales. Tienes más libertad de inter pretar el mensaje y preguntarte: ¿Es esto lo que realmen te quiero? ¿Es esto lo mejor para mí?"
Tú eres el que va a tener que vivir con las consecuencias de tus decisiones. Recuerda, tienes el derecho de inter pretar los mensajes y de pensar en lo que es mejor para ti y para las personas que quieres.
'¿Por qué no te cortas el pelo, Nuria? Te queda rla bien", dice Patricia. Este mensaje crea un con- ñicto para Nuria, porque le gusta el pelo largo pero también le importa lo que digan sus ami gas. Tiene la necesidad de formar parte de un grupo, que puede satisfacer haciendo lo que dicen sus amigas, pero además tiene la necesi dad de ser ella misma, que puede satisfacer teniendo la apariencia que a ella le gusta.
Explique que las modas, las ropas y los peinados cambian con frecuencia y que no todas las modas sientan bien a todo el mundo. Pídales que relean, en la página 100, la información que acompaña a las fotografías y que la utilicen personalmente para rebatir los mensajes de sus compañeros. Por ejemplo, "¿Qué está tratando de conse guir que yo crea?", "En realidad, ¿es la mejor manera de que yo me divierta?", "¿Realmente quiero ser yo como todo el mundo?
Pregunte: ¿Por qué es impor tante poner en duda los mensajes ocultos que se envían cuando deben tomar se decisiones importantes? (Para poder tomar las deci siones más inteligentes; sois vosotros los que viviréis con las consecuencias de lo que elijáis.)
Pregunte: ¿Por qué razón una persona podría usar mensa jes ocultos para persuadiros de que hagáis algo arriesga do? (Acepte todas las res puestas razonables, como que no quieren ser los (jnl- cos en meterse en proble mas; quieren mandar sobre tí.)
Pregunte: ¿A qué derecho renunciáis cuando no os dais cuenta de que estáis siendo influidos por mensajes ocul tos y os rendís a las presio nes de otros? (Al derecho de ser vosotros mismos.)
1. ¿Qué son las necesidades? ¿Qué son los dese-
««.o n. .A
OS. ¿Quesonlosvalores.
LOque debes tener para vtvir v mantenerte
te gustarla tener cara hacer tu vida más fácil v agradable, lo que es imoor- tante para ti.
2. ¿Cómo utilizan los publicistas ios mensajes ocul tos para influir en tu decisión de comprar sus productos?
5. ¿Cuáles son algunos de los mensajes ocultos utilizados por los publicistas v por tus compañe
ros?
II Todo el mundo lo esta comprando, si usas este producto, te parecerás a esta persona famosa; vas a tener éxito y ser neo. atractivo; 2i debes hacer (o que hacen tus iguales para divertirte y ser aceptado por el grupo
4, ¿Por qué es importante comprender cómo los mensajes ocultos influyen en tus decisiones?
la protnbiiidad de que te influya será menor, puedes tener más libertad para deadir to que es mejor para ti.
"iOlvidatel Si no quieres traer cer veza. le pediremos a Daniel que venga con nosotros. ¡Total, es una cerveza muv suave!*, dicen los amigos de Alberto. Su mensaje es quebeber cerveza es lamanera de divertirse, v que Alberto no puede
gi
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento dei Medio: Divida la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos. Pídales que eli jan un producto para tratar de persuadir a los otros de que lo compren. Cada grupo debe pensar qué mensajes ocultos va a utilizar y cómo hacer que el producto resulte atractivo para las necesidades, deseos y valo res de sus compañeros. Pídales que preparen un anuncio (de un minuto de duración aproxi madamente) participando todo el grupo, y anímeles a que utili cen sus habilidades (por ejem plo, cantar, bailar...). La clase debe identificar el "mensaje oculto" y a qué valores, necesi dades y deseos trata de apelar el anuncio. También deben
rebatir el anuncio y dar razones por las que no comprarían el producto. Puede grabar en video esta actividad y luego mostrársela a la clase.
Lengua: Ponga a sus alumnos en parejas. Pida que cada pareja seleccione un producto que quiera vender a sus amigos y que escriba una carta comercial utilizando "mensajes ocultos" que atraigan sus necesidades, deseos y valores. Muestre algu nas de las cartas. Anime a los alumnos a hacer dibujos de los productos. Puede que necesi ten que usted les proporcione el formato de la carta comer cial.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 101