Page 141 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

""IisK'-"
5r'--v.....
\ _
Materiales: Diferentes tarjetas de saludo que expresen aprecio, atención y amistad.
Deje que sus alumnos examinen las tarjetas y pídales que escriban lo que ellos creen que esas tarje tas tratan de expresar. Pida a cada alumno que decida qué tarjeta comprarla y cómo se sentirla la persona que la recibiese. Men cione, brevemente, el valor de la amistad y la Importancia de hacer cosas que la ayuden a crecer.
Pida a sus alumnos que piensen en las personas que conocen y quieren.
Pregunte: ¿Por qué estas perso nas son Importantes para vosotros? (Acepte todas las respuestas razonables.)
Pídales que observen el dibujo de la página 103 y que lean las pági nas 102-103 para que vean qué significa "construir puentes" para establecer buenas relaciones con los demás, y cómo las decisiones que uno toma afectan a las rela ciones con los demás.
Explique que la amistad es una relación entre dos personas que se aprecian y se respetan mu tuamente. Indique que las per sonas a menudo eligen a sus amigos según la forma en que éstos les tratan y las cualidades que poseen. Invite a los alumnos a que mencionen algunas perso nas en sus vidas (No por el nom bre), que no sean de su misma edad, pero que consideren sus amigos.
Pida que los alumnos sugieran adjetivos que describan cualidades que valoran en un amigo. Haga una lista con ellos en la pizarra.
Pregunte: ¿Qué tres cualidades consideráis más Importantes para ser un buen amigo? (Acepte todas las respuestas razonables.)
Recalque que el modo en que las personas deciden tratarse entre sí afecta a sus relaciones. Dé los ejemplos de la página 103, tales como ser una persona sociable, amable o ser, por el contrario, maleducado y desa gradable. Pregunte a los alum nos cómo les afectarían a ellos estos comportamientos.
Pregunte: ¿Qué tipo de decisio nes podrían ayudar en una relación? (Ofrecer ayuda, ser considerado, etc.).
¿Cámo afectan tus decisiones a tus relaciones con los demás?
¿Alguna vez alguien ha tomado una decisión que haya hecho que te sientas preocupado, decepcionado, frus trado o inseguro? Tal vez un amigo decidió pasar la noche con otra persona cuando habla prometido ir a tu casa. Por otro lado, ¿ha tomado alguien alguna decisión que te hiciera sentirte bien? Talvez un amigo compartió su bocadilió contigo cuando se te había olvidado llevar el tuyo, o te defendió cuando alguien habló mal de ti.
Las decisiones de ios demás muchas veces te afectan. De la misma manera, tus decisiones afectan a los demás. Por ejemplo, tú decides cómo te vas a portar con los demás. Decides si vas a ser amable, bueno, considerado o maleducado. Los demás pueden sentirse agradecidos, felices o molestos por tus acciones. Tu manera de actuar con ellos influye en sus reacciones.
Tus decisiones pueden afectar a los demás de manera importante. Cuando tomas decisiones que afectan a tu salud o 3 tu futuro, los que te quieren pueden verse afectados. Por eso, las personas responsables, antes de tomar decisiones, piensan en los efectos que éstas pue den tener sobre los demás.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 103