Page 16 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 16

 Una forma Oe ser tu erooto amigo es tvUme fisca-
u alimentación, ousfles tener
reoircomoea tMado a K MalmentotquecnrJenganmuJacafemo trucar.vasalensteamenuoocantadorfasodiaiKi a ccrrei mucoos negoi. puedes nacerte daOo v nasia
Derderlavtda
Tú ere responsable de tus deWttnas de nacer aero 00 aarnenuite ocn v oescarsar lo suAoerve ^aeoes seguir as normas de 'fundad v negarte a correr nes-
Ampliación a otras Areas
Conocimiento del Medio: invite a un monitor de deporte, pediatra o entrenador deporti vo a que vava a su clase para naoiar sobre el proceso de cre cimiento V otros cambios nor males durante la adolescencia. Pídale que comente la impor tancia de cuidar el cuerpo durante la adolescencia. Esa persona puede nacer recomen daciones generales a los alum nos sobre cómo mantenerse en forma y sanos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Nlvet 5
MrtuenaMantge t
Ampliación a Otras Areas
Vdevuelva fas tarjetas, comente formas en que los propios com portamientos pueden dlrigireg. uno mismo p^r.a-oue-cadá'cuaí
famlgo de sí mismo.
Cómo Enseñar las Páginas 8-9
Pida a la clase que elabore una lista de cualidades de la amis tad. Comente cosas que los ami gos se dicen unos a otros <por ejemplo, cumplidos, palabras de ánimo, consejos amistosos, etc.i
Pregunte: ¿Quienes podrian ser vuestros mejores amigos? (Sus Iguales, hermanos, padres u otros familiares, otros adultos.)
Dirija la atención de sus alum nos a las fotografías de la pági na 9 y sus comentarlos.
Pregunte: ¿De qué manera demuestran Javier y Daniel su amistad? (Se animan en ios momentos difíciles o tris tes; son fieles.)
Refiérase a la fotografía de la página 8. Explique que Tomás y iMaiian son hermanos y también buenos amigos. Tomás está a punto de irse a la universidad y Marlan está triste. Pídales que lean la historia de la página 8 para que averigüen lo que Tomás le dijo a su hermana.
Pregunte: ¿Qué hizo Tomás por Marlan para que llegaran a ser tan buenos amigos? (Le dio consejos y ánimos, te ayudó a creer en si misma.)
Pregunte: ¿Qué cosas de éstas podría hacer Marlan para ser su propia amiga? (Darse áni mos, creer en si misma, etc.l
Pida a los alumnos que lean la página 9 para descubrir por qué tiene sentido ser amigo de si mismo.
Pregunte: ¿Qué puede hacer una persona para cuidarse físicamente? (Alimentarse bien, descansar lo suficiente, protegerse.)
Resalte la Importancia de la res ponsabilidad con uno mismo ya que a medida que se va crecien do, los jóvenes juegan un papel cada vez más importante en el conocimiento de sus necesida des físicas y emocionales.
GUIA P ARA EL PROFESOR 9
Páginas reducidas del libro del alum no
Se sugieren las instruccio nes específicas en un orden lógico
Guía para el Profesor
Se Incluyen guías para el debate
XV






































































   14   15   16   17   18