Page 16 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Una forma Oe ser tu erooto amigo es tvUme fisca-
u alimentación, ousfles tener
reoircomoea tMado a K MalmentotquecnrJenganmuJacafemo trucar.vasalensteamenuoocantadorfasodiaiKi a ccrrei mucoos negoi. puedes nacerte daOo v nasia
Derderlavtda
Tú ere responsable de tus deWttnas de nacer aero 00 aarnenuite ocn v oescarsar lo suAoerve ^aeoes seguir as normas de 'fundad v negarte a correr nes-
Ampliación a otras Areas
Conocimiento del Medio: invite a un monitor de deporte, pediatra o entrenador deporti vo a que vava a su clase para naoiar sobre el proceso de cre cimiento V otros cambios nor males durante la adolescencia. Pídale que comente la impor tancia de cuidar el cuerpo durante la adolescencia. Esa persona puede nacer recomen daciones generales a los alum nos sobre cómo mantenerse en forma y sanos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Nlvet 5
MrtuenaMantge t
Ampliación a Otras Areas
Vdevuelva fas tarjetas, comente formas en que los propios com portamientos pueden dlrigireg. uno mismo p^r.a-oue-cadá'cuaí
famlgo de sí mismo.
Pida a la clase que elabore una lista de cualidades de la amis tad. Comente cosas que los ami gos se dicen unos a otros <por ejemplo, cumplidos, palabras de ánimo, consejos amistosos, etc.i
Pregunte: ¿Quienes podrian ser vuestros mejores amigos? (Sus Iguales, hermanos, padres u otros familiares, otros adultos.)
Dirija la atención de sus alum nos a las fotografías de la pági na 9 y sus comentarlos.
Pregunte: ¿De qué manera demuestran Javier y Daniel su amistad? (Se animan en ios momentos difíciles o tris tes; son fieles.)
Refiérase a la fotografía de la página 8. Explique que Tomás y iMaiian son hermanos y también buenos amigos. Tomás está a punto de irse a la universidad y Marlan está triste. Pídales que lean la historia de la página 8 para que averigüen lo que Tomás le dijo a su hermana.
Pregunte: ¿Qué hizo Tomás por Marlan para que llegaran a ser tan buenos amigos? (Le dio consejos y ánimos, te ayudó a creer en si misma.)
Pregunte: ¿Qué cosas de éstas podría hacer Marlan para ser su propia amiga? (Darse áni mos, creer en si misma, etc.l
Pida a los alumnos que lean la página 9 para descubrir por qué tiene sentido ser amigo de si mismo.
Pregunte: ¿Qué puede hacer una persona para cuidarse físicamente? (Alimentarse bien, descansar lo suficiente, protegerse.)
Resalte la Importancia de la res ponsabilidad con uno mismo ya que a medida que se va crecien do, los jóvenes juegan un papel cada vez más importante en el conocimiento de sus necesida des físicas y emocionales.
GUIA P ARA EL PROFESOR 9
Páginas reducidas del libro del alum no
Se sugieren las instruccio nes específicas en un orden lógico
Guía para el Profesor