Page 15 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

XiV
Guía para el Profesor
GUIA COMPLETA PARA EL PROFESOR
Percepción rápida de io que aparece en ia unidad V de ia preparación que requiere
Aprendizaje activo de todos ios aspectos que aparecen en ia unidad.
Lo fundamental de ia unidad
Se despierta el interés del alumno ai introducir ei tema que se va a tra tar
Las paiabras-ciave apare cen en negrita en ei libro de texto del alumno
Unidad 2
Visión Generai de ia unidad
En esta unidad, los alumnos;
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 8- 11 para aprender formas de ser sus propios ami gos cuidando sus necesi dades físicas V emociona les.
Harán un registro de los hábitos saludables que siguen durante varios dias.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 2,
idea Prindpai
Ser tu propio amigo Incluye cui darte física Y emocionalmente. La gente puede controlar muchas formas de ser 'amigo de si mismo".
Los alumnos;
• Describirán formas de cuidarse a si mismos física y emocional mente.
• Explicarán cómo la alimenta ción, el ejercicio, dormir, con seguir las metas, ayudar a otros V realizar otras cosas para aumentar la autoestima son maneras de ser 'amigo de si mismo".
• Harán y analizarán un diarlo sobre fas maneras en las que se cuidan fislca y emocional mente.
Motivación Previa
Materisles: Tarjetas de felicita ción o de saludo, cartulina, tem peras. lapiceros y sobres.
Lea varias tarjetas de felicita ción. Comente los mensajes de las tarjetas y finalice haciendo una lista de las cualidades de la amistad según se desprende de las tarjetas. Dígales que se ima ginen al amigo ideal y que dise ñen una tarjeta para dársela a ese amigo. Recoja las tarjetas y ios sobres sin poner ninguna dirección en ellos. Al final de ia unidad escriba el nombre de cada alumno en su propio sobre
Ser tu propio amigo
Tomas, el nermirso mayor do Manan y • arntoo. tiaUa uHdo eso día para la Umv Manar se n«u sentido muy trste al ver«
haú asnaóo esanaiVina. cosasQuepodíana
da TomM «raes censar sr sus cualidades C< cometía errores TPmas le dada animas sertatando lo
creer en w msma cuando le tañaba conflann Manan se isabia puesto oda vea mK tnste a medida oue Aa lleoanoo e<día de la marcha de Tomas Tomas >« naUa sreoienado cúino se settia e u marlarta
'{res el mesar migo cue cudria tener, dgo Marón nWntrat las ttgrvTas «yron por sid mejlas.
'NO. Uariar> Tu eres ta mejoi amiga gue podrías
Esto la sorprenda ..COmo podría ser meicr amiga' Tsmís empeiO
» cacowwtaaiendMwieivMr-H
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Ntvei 6
2. invite a cinco o siete alumnos 3 que hablen sobre un amigo especial. Anímeles a que inclu yan otros amigos aparte de los compañeros de clase. A medida que vaya hablando cada uno. anote en la pizarra las cualida des especíales que vaya nom brando. Después de esta puesta en común, repase las cualidades más comunes y comente si se pueden utilizar para ser "tu pro pio amigo.
P ARA EL PROFESOR 8
Actividades complementarias
Tanto ias orientaciones para preparar ia unidad como ios conse jos para aplicar io aorendido a otras áreas se presentan en un formato de fácil utilización.
1. Pida a sus alumnos que entrevisten a tres o cuatro per sonas. Incluyendo jóvenes y adultos si es posible, sobre for mas de ser 'tu propio amigo". Pídales que elaboren dos listas diferentes; cómo ser tu propio amigo físicamente y cómo serio emoclonaimente. comente ias listas e identifique aquellas posibilidades que no se comen taron en ia unidad. Pídales que rodeen con un circulo aquellos elementos de la lista que impli can una relación entre ei aspec to físico y emocional de uno mismo (por ejemplo, ia alimen tación y el dormir afecta a nues tro estado emocional).