Page 169 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Contar lo que sientes a la persona que te está presio nando. Dile que te gustarla tomar una decisión diferen te pero seguir siendo su amigo.
Decir 'no* puede ayudarte a vivir de la manera que crees mejor y también a sentirte mejor contigo mismo.
1. ¿Por qué tienen dificultad en afirmar sus dere chos algunas personas?
Ttenen miecio de aiiedar en ricticub. discutir, oetear. ofender a alguien, per der a un amigo, ser exauído del grupo.
2. ¿Cuáles son algunos de los resultados de afirmar
tus derechos?
Aumenta la autoestima v el respeto hacia uno mismo, mayor (XObatHíidadde conseguir lo oue uro necesita v quiere, mayor prob^ifldad de tener relacio nes salud^jles: menor probabilidad de ser presionados
3. ¿Cómo puedes ensayar las respuestas que afir man tus derechos?
Decide en Qué quieres ^nnar tus derechos, planiñca lo que vas a decir: rma- gtnate a o mismo didéndoio. trata de prever b respuesta de la otra persona y cómo vas a responder
4. ¿Cómo puedes decir 'no' de una manera que afirme tus derechos?
Revbar ios puntos de la página 129
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Pida a sus alumnos que planeen dos o tres comidas nutritivas hechas con los alimentos que les gus ten. Pídales que voten cuáles prefieren. No permita el voto en blanco. Los alumnos deben ver lo que los demás están votando. Alguien intentará pre sionar a otros para votar el menij que ellos quieren. Una vez terminada esta votación, haga otra secreta. Deje el mismo tiempo entre cada menij y la votación de manera que los alumnos no tengan pistas sobre la popularidad de una opción sobre la otra. Seguramente ios votos serán distintos en la se gunda votación al eliminarse la presión del grupo. Comente cómo la presión de los iguales
DISCOVER:APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
Hacer algo que te gusta o que haces bien, esto haré que te sientas mejor.
Pregunte: ¿Por qué es impor tante la autocomunicación positiva? (Podéis controlar lo que os decís a vosotros mis mos; podéis controlar las cri ticas y el tremendismo, que podrían dañar vuestra auto estima.)
Pregunte: ¿cómo puede ayudar hablar con un amigo? (Pue de apoyaros o sugeriros có mo controlar vuestras emo ciones.)
Pregunte: ¿Cómo hacer algo que os gusta puede ayuda ros a manejar vuestras emo ciones? (Os ayuda a concen traros en cosas positivas en vez de en emociones negati vas.)
Señale que, si tienen problemas muy a menudo con sus amigos debido a la cuestión de defen der los derechos, la mejor alter nativa es encontrar nuevos ami gos. invíteles a que comenten por qué a veces esto es difícil. Sin embargo, haga hincapié en que ceder no solucionará el problema y que hablar con un adulto responsable puede ser ijtll.
Pregunte: ¿Cómo pueden estar seguros de que no van a tener los mismos problemas con sus nuevos amigos? (Haciéndoles preguntas so bre sus valores, intereses, lo que les gusta hacer y buscar a alguien que se parezca a ellos.)
Comente el hecho de que ahti- cipar dónde, cuándo y con quié nes se puede dar la presión de los iguales les puede ayudar a evitarla. Insista en que esto no es ser un "gallina"; al contrario, es una alternativa sensata cuan do, por ejemplo, la prensión del grupo es muy fuerte, cuando los miembros no aceptan sus decisiones de buena gana, cuando se sienten incitados a hacer algo o cuahdo su salud o seguridad se ven amenazadas.
Buscar nuevos amigos que tengan los mismos valores v que quieran hacer las cosas que te gustan.
Hablar con un adulto que vaya a apoyar tu decisión.
Afirmar tus derechos 131
ha influido en los alum nos la primera vez y por qué fue más fácil expresar su derecho ai voto sin esa presión.
Educación Artística: Mire comics para buscar ejemplos en ios que los personajes expresan sus derechos u opiniones de una forma graciosa. Muéstreles estos ejemplos y después pída les que elaboren una tira de comics en la que un personaje está haciendo algo que no le gusta a otro personaje. Pídales que elaboren un diálogo que muestre al personaje compor tándose de forma que afirme sus derechos. Llame la atención sobre las señales del lenguaje corporal.