Page 167 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 167
¿Cómo debes decir algo importante?
Si hablas o actúas de una manera pasiva, muchas veces ios demás van a pensar que no estás con vencido de lo que dices. Pueden seguir presionán dote o no respetar tus derechos. Si hablas o actú as de una manera agresiva, los demás pueden enfadarse contigo o sentirse heridos.
Puedes dar una mejor impresión si cambias tu manera de decir las cosas. El lenguaje del cuerpo que afirma los derechos incluye estar erguido, con una postura relajada pero firme, mirar a ios ojos de ia persona y respirar fácilmente. Hablar de una manera que afirma ios derechos es hablar con voz firme y clara, que no es ni muy fuerte ni muy débil.
DECIR -NO- DE UNA MANERA QUE AFIRME TUS DERECHOS
' Decir "no" con firmeza, imagina y practica cómo serla decir "no" con firmeza, sin vacila ciones. Puedes decir: "No", o "No, gracias", o "No, gracias, vamos a hacer otra cosa". Pero debes hablar con claridad y firmeza.
• Usar un lenguaje del cuerpo gue afirme tus derechos. Mira a ia persona que te está escuchando. Mantente con ia cabeza erguida y la espalda derecha. Tu postura debe ser relajada pero no calda.
• Recuerda, no tienes gue dar explicaciones por decir "no" a algo que no es sano.
' Seguir diciendo "no" las veces que hagan falta.
• SI es necesario, decir "no" y marcharte. " No gracias. Tengo que irme"
Tu manera de decir algo puede hacer que ia persona te escuche o te ignore.
indique que cuando el lenguaje del cuerpo y el tono de la voz no están de acuerdo con la res puesta verbal que afirma los derechos, el mensaje no está claro y da signos de inseguri dad. Puede representar esto pidiéndole a un alumno que le devuelva su lápiz. Dígalo prime ro de forma pasiva (quejarse), de forma agresiva (amenazando y exigiéndolo en voz alta) y de forma asertiva (firme, en un tono seguro.)
Pregunte: ¿Cómo podéis saber cuándo decir "no"? (Cuando sois presionados a tomar una decisión que amenaza vuestros derechos o a hacer algo que no queréis hacer; cuando os sentís intranqui los con io que se os pide.)
Indique que decir "no" con fir meza, como se describe aquí, no significa no llevarse bien con la gente simplemente porque se quiere o por eludir una res ponsabilidad. Represente for mas de decir "no" de forma asertiva. Invite a dos o tres voluntarios a que demuestren una respuesta asertiva en una situación que usted les plantee. Resalte que esto es una habili dad y anímeles a que ia utilicen. Utilizar un espejo mientras practican les puede ayudar a adquirir una mayor habilidad, ya que pueden ver si su lenguaje corporal es el adecuado para apoyar su mensaje (grabarlo también podría ayudarles).
Pregunte: ¿Por qué a veces dar una razón no da resultado? (Ofrece a la otra persona la oportunidad de discutir sobre algo.)
Para Ilustrarlo, explique que ia razón por ia que no quieren fumar es porque no quieren tener aigijn día cáncer de pul món. invite a sus alumnos a que rebatan esa razón o a que hagan que esa razón parezca Irrelevante.
Pida respuestas creativas, diver tidas (pero asertivas), a través de las cuales una persona puede rechazar la invitación a fumar, indique que la presión de los Iguales puede desafiarse de este otro modo: "¿Por qué no quieres que yo tome mis pro pias decisiones?"
DISCOVER; APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 129
Afirmar tus derechos 129