Page 166 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Refiérase a las fotografías de la página 128.
Pregunte: ¿Qué beneficios pue den obtener estos chicos al afirmar sus derechos? (Ma yor respeto hacia sí mismos, mayor probabilidad de con seguir lo que necesitan y quieren, sentir menos pre sión por parte de los demás, tener relaciones más saluda bles.)
Pídales que piensen en una situación donde tengan que afirmar sus derechos para tomar una decisión o hacer una petición. Pídales que lean la página 128 para que averigüen cómo pueden ser asertivos.
Refiérase a los pasos del recua dro de la página 128. Explique la utilidad de pensar en una deci sión y de planear lo que se va a decir de antemano, indique que la presión del grupo general mente Implica una situación de urgencia y planear las cosas de antemano contrarresta el efec to de esta urgencia.
Pregunte: ¿Cómo puede la Ima ginación ayudaros a afirmar los derechos? (Podéis plani ficar y practicar mentalmen te la respuesta asertiva usan do las palabras y el lenguaje corporal más ádecuados.) Pida razones por las que pre ver la respuesta de la otra persona puede ser útil.
Pregunte: ¿Qué señales corpora les pueden usarse cuando se da una respuesta que afirma los derechos? (Mirar a los ojos, mantenerse en pie o sentado de forma tranquila, segura, respirar con tranquilidad.)
Es Importante que usted haga demostraciones del lenguaje corporal adecuado a una res puesta que afirma los derechos. SI es necesario, utilice detalles significativos de lenguaje cor poral para mostrar la diferencia entre conductas agresiva, pasi vas y asertivas.
Pregunte: ¿Puede ayudar el tono de voz cuando quere mos afirmar los derechos? (Sí, éste debe ser firme y seguro; esto hace que el mensaje sea claro y da la Impresión de seguridad.)
Las personas que afirman sus derechos ...
* Tienen una mayor probabilidad de aumentar , su autoestima y de hacerse respetar.
I* Tienen una mayor probabilidad de conseguir lo que quieren y necesitan de los demás.
* Tienen una mayor probabilidad de evitar las presiones.
¡* Tienen una mayor probabilidad de iniciar y mantener relaciones sanas.
¿Cómo puedes afirmar tus derechos?
Aprender a afirmar tus derechos con ios iguales, amigos y otros es una habilidad. No se aprende de la noche a la mañana, sino que cuesta tiempo y trabajo. Puedes hacer las siguientes cosas para empezar a afirmar tus derechos:
* Primero, decidir qué situaciones quieres cambiar. Piensa en una decisión que quieres expresar o una petición que quieres hacer.
* Segundo, planifícarto que quieres decir.
* Tercero, Imaginarse que estás diciéndoie a alguien lo que quieres que escuche. Vuelve a pensar en esa imagen mental hasta que te sientas con mas confianza.
" Cuarto, tratar de prever lo que la otra per sona puede decir o hacer. Piensa en cómo vas a responder.
* Quinto, elige el mejor momento para hablar con la persona y ¡hazlo!
¿Enqué situaciones te sertaCitll afirmar tus derechos?]
Las respuestas pueden variar, pero deben estar reiaoonadas con situaciones en tas que alguien está siendo presionado a hat^r algo o cuando sus derechos son ignorados
128 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 6
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Pida a los alumnos que le digan excusas que habltual- mente usan para decir "no" cuando se les ofrece o presiona a fumar o tomar alcohol u otras drogas. Escriba esa lista en la pizarra. Pídales que refuten o desafíen esas excusas para que vean cómo esas excusas pue den provocar más presión aún. (Por ejemplo: ""No quiero acabar dependiendo de esa droga ". Respuesta: ""Se tarda mucho en convertirse en drogodepen- dlente. Por que lo pruebes no pasa nada"".)
2. Identificar y expresar senti mientos negativos a veces es difícil para los Jóvenes, pero es fundamental aprender a usar de forma efectiva frases del tipo ""Me siento"". A m enudo, utiliza mos términos como ""enfada do"', "harto", cuando podríamos utilizar sentimientos negativos más apropiados. A yúdeles a crear una "base de datos" de sentimientos negativos y ponga estas palabras en la pizarra para que los alumnos aprendan a generar frases del tipo "Me siento" como respuesta a la presión del grupo. (Ejemplos de emociones negativas: Inquieto, preocupado, triste, desilusiona do, solo, rechazado, celoso).