Page 164 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 21
Visión General de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 126-131 para que vean cómo pueden ser útiles las respuestas que afir man los derechos (aserti vas) y cómo se pueden aprender estas respues tas.
Describirán cómo res ponderían de forma aser tiva ante determinadas situaciones.
Preparación Previa: Transparencias 14 y 15. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 21 y de la Evaluación del Capítulo 3.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Fichas de instrucciones y Consejos 3 y 4.
Idea Principal
Defender los derechos o ser asertivo puede ser útil para hacer peticiones y afrontar la presión de los Iguales. Se pue den aprender determinados comportamientos para ayudar a una persona a ser más asertiva.
Los alumnos:
• Explicarán por qué no siempre es fácil defender los derechos. • Describirán y practicarán el
lenguaje corporal y verbal
asertivo.
• Identificarán al menos cinco
comportamientos o pasos que pueden ayudar a una persona a defender sus derechos.
• Identificarán y practicarán tres pasos para hacer peticiones de forma asertiva.
Motivación Previa
Pida a sus alumnos que den ejemplos de decisiones que podrían tener que adoptar, en el presente o en el futuro, para hacer frente a alguien que ame naza sus derechos o les presio na a hacer algo que no quieren.
Afirmar tus derechos
¿Te has encontrado en alguna situación en la que fuera difídi afirmar tus derechos? A lo mejor querías expresar abiertamen te io que querías o lo que pensabas sobre otra persona, pero dudaste. Los adultos, v también ios jOvenes, a veces encuen tran que es difícildecir "no" a ia invitación de un amigo o estar en desacuerdo con ia opinión de otra persona. Pueden dudar antes de devolver un producto defectuoso, o un filete poco hecho, o decir "no" a un vendedor. A veces las personas no saben cómo expresar sus deseos sin provocar conflictos o contratiempos. A lo mejor necesitan aprender a afirmar sus derechos.
Puedes afirmar tus derechos v al mismo tiempo respetar ios derechos de los demás. Afirmar tus derechos Incluye expresar tus opiniones y actuar según tus Intereses. Los que saben afir mar sus derechos comunican sus verdaderos pensamientos, emociones, necesidades y deseos de una manera firme y sin interferir con los derechos de los demás.
Cuando sabemos afirmar nuestros derechos, podemos sentir nos mejor con nosotros mismos. Cuando una persona tiene el valor de afirmar sus propios derechos, tiene una mayor auto estima.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
T26 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
1. Pida a sus alumnos que des criban una o más circunstancias en las que les hubiera gustado afirmar sus derechos (por ejem plo, cuando alguien hace un comentarlo sobre su apariencia, cuando alguien se cuela en la cola o cuando alguien les dice lo que tienen que hacer). Pída les que escriban algunas res puestas que podrían utilizar en esas situaciones. Sería positivo para los alumnos poner en común sus respuestas en gru pos pequeños; esto les daría la oportunidad de practicar las respuestas asertivas.
2. Durante la semana, pida a sus alumnos que aprovechen aque llas situaciones en las que pue den expresar sus pensamientos y sentimientos de forma aserti
va. Anímeles a que expresen su derecho a decir "no". Sin em bargo, recuérdeles que no Infrinjan los derechos de los demás. Recuérdeles también los derechos de los adultos que están a cargo de ellos y que a veces tienen el derecho y la res ponsabilidad de decirles lo que tienen que hacer. Pídales que anoten al menos tres de estas experiencias. Pase a los alum nos las siguientes preguntas en una fotocopia donde puedan ir registrando cada situación. 1) ¿Qué situación fue? (Que no den ningún nombre.) 2) ¿Qué dijisteis? 3) ¿Cómo respondió la otra persona? 4)¿Cómo os sen tisteis después? Concluya pre guntándoles cómo se sintieron, en general, al usar respuestas que afirman los derechos.