Page 165 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

¿Por qué es diffcil afirmar tus derechos?
No Siempre es fácil afirmar tus derechos. Muchas per sonas han tolerado atrasos, un trato irrespetuoso, insultos V otras frustraciones porque tenían miedo de afirmar sus derechos. Puede ser muy incómodo decirle a alguien aigo que no quiere escuchar.
Las personas dan muchas razones para no afirmar sus derechos. A io mejor tienen miedo de quedar en ridl- cuio, discutir o pelear. O no quieren ofender a alguien, perder un amigo o ser excluido de algo. Aunque una persona que afirma sus derechos trata de no hacer daño a ios demás, a veces la otra persona se pone a la defensiva y no le trata con amabilidad.
¿Por qué es Importante afirmar tus derechos?
Recuerda que la respuesta pasiva y ia respuesta agresi va no son normalmente las maneras más efectivas de responder a las presiones. Las personas que actúan de una manera pasiva muchas veces niegan sus propios pensamientos, emociones, necesidades y deseos para satisfacer los de los demás. Las personas que actúan de una manera agresiva tratan de salirse con la suya o de dominar a los demás aunque les hieran.
Responder de una manera que afirma tus derechos puede ser más efectivo. No va a resolver automática mente todos los problemas, pero te ayudará a superar muchas situaciones.
¿En qué situaciones es muy difícil afirmar tus derechos? Cuando tus amigos Quieren atie hagas algo oara ellos, cuando alguien está enfadado.
Afirmar tus derechos 127
Escriba varios ejemplos en ia pizarra. Eiimine los que no sean muy significativos. Explíqueies que esta unidad ies va a enseñar habilidades necesarias para afrontar estas situaciones de forma asertiva.
Pida a sus alumnos que nom bren algunos de sus derechos y de sus compañeros. Haga una lista en la pizarra con las res puestas razonables siguiendo este esquema o similar: 1) dere cho a opinar, 2) derecho a tomar decisiones, 3) derecho a aprender, 4) derecho a satisfa cer sus necesidades sin quitar a ios demás ei derecho a satisfa cer las suyas.
Pregunte: ¿Por qué a veces es difícil afirmar ios derechos? (Acepte todas las respuestas razonables, como conflictos entre ios valores y los deseos.)
Pídales que lean las páginas 126- 127 para que vean por qué con vertirse en una persona asertiva es generalmente ia mejor forma de defender ios propios dere chos.
Pregunte: ¿Qué consecuencias tiene ser pasivo? (Las perso nas que actúan pasivamente no aceptan sus pensamien tos, emociones, necesidades y deseos.)
Pregunte: ¿Qué consecuencias tiene la respuesta agresiva? (Asusta, crea malestar, quita ios derechos a ios otros.)
Pregunte: ¿Por qué afirmar ios derechos aumenta ia autoes tima? (Se tiene mejor opi nión de sí mismo ai tener ei valor de defender y proteger sus propios derechos.)
Pregunte: ¿Qué razones dan las personas para no afirmar sus derechos? (Miedo a ser ex cluidas de algo; miedo a herir ios sentimientos de otros; no estar seguras de io que deben decir o hacer; ios otros se pueden poner a ia defensiva.)
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 127