Page 162 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pida a sus alumnos que obser ven la fotografía de la página 124 y lean su comentarlo.
Pregunte: ¿Qué emoción parece que está influyendo en la decisión de Sara? (Enfado.)
Pregunte: ¿Cómo está utilizan do su lenguaje corporal para apoyar su mensaje? (Acepte todas las respuestas razona bles, tales como apuntarle con el dedo, etc.)
Pregunte: ¿Qué clase de lengua- Je está usando el chico? (Defensivo.)
Escriba "respuesta agresiva" en la pizarra. Refiérase a los com portamientos descritos en el recuadro de la página 124. Indique que ponerse muy cerca de alguien puede ser agresivo. Demuestre un lenguaje corporal agresivo usando gestos eviden tes, puños apretados, músculos tensos, mandíbula apretada, etc.
Pregunte: ¿Por qué podría la gente responder de una forma defensiva ante estos comportamientos? (Para defenderse a sí mismos y defender sus derechos.)
Pregunte: ¿Qué derechos se pierden cuando una persona reacciona de esta manera? (El de ser uno mismo, el de estar seguro.)
Resalte que los comportamien tos agresivos a menudo hacen daño a la autoestima de las per sonas y a veces pueden condu cir al daño físico.
Pregunte: ¿Por qué el agresivo no es un comportamiento eficaz para pedir algo? (La gente adopta una actitud defensiva y rechaza hacer lo que se le pide.)
Una persona que responde de una manera agresiva muchas veces pierde a sus amigos y se mete en proble mas con ios adultos. Las respuestas agresivas tienden a hacer daño o destruir las relaciones. Desgraciadamente, las respuestas agresivas muchas veces ponen a los demás a la defensiva o les obliga a lanzar un contraata-
' que. Estas respuestas lastiman el respeto y la autoesti ma de las dos partes.
ACCIONES AGRESIVAS
Mirar a la persona con una expresión dura, cruel. Echar la culpa.
Criticar.
Gritar o usar palabras feas.
Destruir lo que pertenece a otra persona.
Amenazar a otra persona.
Quitar algo que quiere o necesita otra persona. Golpear o empujar.
¿Oué es una respuesta que afirma los derechos?
Una respuesta que afirma ios derechos es tomar tus propias decisiones y expresar tus emociones ai mismo tiempo que muestras respeto por los derechos de ios demás. A esta respuesta se la llama también res puesta asertiva. Las personas que saben afirmar sus derechos comprenden que los demás tienen el dere cho 3 pensar y decidir de otra manera.
Es difícil presionar a una persona que sabe afirmar sus derechos porque cuando dice "no" se entiende que tiene confianza en su decisión. Afirmar tus derechos te ayuda a respetarte y a tener una buena autoestima. Te ayuda a satisfacer la necesidad de ser tú mismo. Dado que las personas que saben afirmar sus derechos tam bién respetan los derechos y las opiniones de los demás, se les respeta sus propios derechos y decisio nes.
124 DiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Compiementarias
Iciar podría ser agresiva Podría gritarle, decirle palabras feas o hasta amenazarle. O..
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
Divida a la clase en parejas, asig nando a cada miembro los números 1 ó 2. Deles una situa ción problemática, como por ejemplo: "Alguien está insistien do todo el tiempo en que fuméis y vosotros no queréis". Escriba tres respuestas diferen tes en la pizarra: 1) Pasiva: "No io quiero hacer", pero dicho con un tono de voz bajo e inse guro. 2) Agresiva: "¡Pesado! ¡Te he dicho que no me da la gana!". 3) Que afirma ios dere chos: "No, gracias. Te he dicho antes que no quiero fumar. Por favor, deja de ofrecerme un cigarro", con un tono de voz firme. Pida a los alumnos que se
Ies ha asignado el número 1 que hablen, y que los que tienen asignado el 2 den una respuesta pasiva, agresiva o que afirme los derechos, según la clave que usted ies de. Luego invierta ios papeles. Cuando todos hayan acabado, pregunte io siguiente: 1. ¿Cómo os habéis sentido ai responder: a) de forma pasiva, b) de forma agresiva y c) de forma que afirma los derechos? 2. ¿Cómo os habéis sentido cuando vuestro compañero os ha respondido de una manera: a) pasiva, b) agresiva y c) que afirma los derechos? 3. ¿Qué derechos quedaban afectados?