Page 160 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 20
Visión Generai de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 122-125 para aprender lo qué son respuestas agre sivas, pasivas y respues tas que afirman los dere chos (o asertivas). Identificarán el lenguaje corporal de ciertos dibu jos (agresivo, pasivo o asertivo) y explicarán por qué es Importante que el lenguaje corporal coinci da con lo que se dice, utilizarán el vocabulario aprendido en las unida des 18-20.
Comentarán la efectivi dad del lenguaje corporal y verbal; aplicarán los pasos para pedir algo de forma asertiva.
Preparación Previa; Trasparencias 13, 14 y 15. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 20 y de la Ficha de vocabulario 8.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Transparencias 8 y 12 y en las Fichas de instrucciones y Consejos 3 y 4.
Idea Principal
Una persona puede responder ante la presión del grupo de forma pasiva, agresiva o aserti va. Responder de forma asertiva es generalmente lo más efecti vo y es una habilidad que se puede aprender.
Los alumnos;
• Definirán las diferencias entre respuestas agresivas, pasivas y que afirman los derechos así como el Impacto que produ cen estos tipos de respuestas.
• Explicarán por qué las respues tas que afirman los derechos son más eficaces que las agre sivas y pasivas.
• Practicarán el comportamien to pasivo, agresivo y asertivo.
Paiabras-Ciave
Respuesta pasiva, respuesta
Llevarte bien sin dejarte llevar.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
¿cómo puedes reaccionar a las presiones?
Cuando alguien te está presionando a hacer algo a su manera, puedes usar algunos de los pasos que has aprendido para tomar decisiones v decidir qué quieres hacer. También te puede ayudar hacerte las siguientes preguntas:
^¿Qué me está piatenúo esta persona? ¿De verdad quiero hacer lo que me está pidien do? ¿Qué información necesito?
' ¿Por qué quiere que haga esto? ¿Tiene en mente mi seguridad y mis intereses?
' ¿Qué podría pasar si hago lo que me pide? ¿Qué podría pasar si no lo hago? ¿Cómo podría afectarme cada alternativa a mi y a ios que quiero?
¿Cuáles son todas mis opciones?
Cuando hayas decidido tomar una decisión dife rente a ia que han tomado tus amigos, tienes que decidir cómo responderles, cómo contarles tu decisión.
Hay tres tipos de respuesta que se pueden dar a un igual: 11una respuesta pasiva, 2) una respuesta agresiva y 3) una respuesta que afirme tus dere chos.
122 DiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
un chico de su barrio le ha ofrecido cerveza a iciar varias veces esta semana, telar no quiere beber cerveza. Tiene tres maneras diferentes de actuar. Poreiempio...