Page 158 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Refiérase a la fotografía de la página 120 y a su comentarlo.
Pregunte: ¿Han usado los demás, algunas veces, estos métodos con vosotros? (Recuerde a los alumnos que no den nombres.)
Refiérase a la fotografía de la página 121 y a su comentarlo. Pídales que piensen en otra per sona que realmente les guste y hágales la siguiente pregunta: "¿Respeta esa persona normal mente los derechos de los demás?".
Pida a sus alumnos que lean las páginas 120-121 para que vean qué métodos utilizan los com pañeros para presionar a los otros y cómo se puede mostrar respeto por los demás.
Pregunte: ¿Cuál de los métodos de presión de los Iguales os molesta más? (Las respues tas pueden variar.)
Pida ejemplos de cada método. Resalte la Importancia de hablar con un adulto responsable si hay alguna amenaza física. Haga una lista en la pizarra, y comén tela las ventajas y desventajas de las siguientes sugerencias para evitar la presión de grupo. Añada que van a aprender más sobre cómo reaccionar ante la presión del grupo en otras uni dades. 1) Evitar sitios donde es muy probable que exista una presión negativa de los Iguales. 2) Buscar un nuevo amigo si el antiguo no quiere aceptar tus decisiones. 3) Elegir amigos cuyos valores, metas e Intereses sean similares a los de uno.
Pregunte: ¿De qué manera muestra respeto cada una de las sugerencias de la pági na 121? (Cada sugerencia permite que la persona sea ella misma y que tome sus propias decisiones.)
¿Cómo presionan algunas personas a los demás?
Las personas que presionan a los demás a hacer las cosas como ellas quieren utilizan varios métodos. ¿Cuántos métodos reconoces?
PENA. Las personas muchas veces tratan de dar pena si uno no quiere hacer lo que ellas quieren. Pueden decIn'Pensé que eras mi amigo'o "¿Por qué me has fallado?"
CRITICAS. Las criticas hacen quedar en ridiculo a una persona y pueden hacerle daño a su autoestima. Por ejemplo, las personas que están presionando a alguien pueden fastidiarle, burlarse de él o decirle palabras feas, tales como "iCobarde!" o "lEstúpIdor
RECHAZO. Las personas que estén presionando a alguien pueden Ignorarle o rechazarle. Pueden dejarle fuera de las actividades. A veces, pueden tra tar de convencer a otras personas para que también le rechacen.
PROMESAS O AMENAZAS. A veces se utilizan prome sas para presionar a alguien. Las personas pueden decir: "SI haces esto con nosotros, nosotros hare mos algo contigo". De la misma manera, pueden utilizar amenazas: "¡Si no haces esto con nosotros, te haremos algor Pueden amenazarle con dejarlo fuera de un grupo o actividad.
DANO FISICO. De vez en cuando, las personas pue den destruir cosas o hacerle dado a alguien como una manera de presionarle. La única manera de manejar este tipo de presión es buscar inmediata mente ayuda de un adulto en el que tengas con fianza. Debes contar todo lo que haya ocurrido a un familiar, profesor, policía, psicólogo, sacerdote u otro adulto. Debes contarlo aunque sólo lleguen a amenazarte con hacerte dado.
120 DiscovER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
Forme grupos de tres o cuatro alumnos. Elija un "secretarlo". Pida a cada grupo que dé un ejemplo (diferente al del texto) de cada método de presión de los Iguales. Después pídales que comenten y escriban por qué funciona cada método (por ejemplo, la culpa funciona probablemente debido al sen tido de la responsabilidad de cada uno.)
Los iguales a veces utilizan las burlas, el rechazo v las malas palabras para presionar a alguien. Estos métodos pue den hacer daño a tu autoesti ma.
DISCOVER: APRENDIEIMDO A VIVIR - Nivel 6